Actualidad | Noticias | 30 SEP 2016

La robótica y la IA; ¿precursoras de una nueva especie humana?

El profesor Raj Reddy ha vaticinado que el avance en nuevas tecnologías desembocará en el 'Homo Conecctitus' un salto evolutivo respecto al 'Homo Sapiens'. Éste no tendría gran diferencia genética, pero sí tomaría ventaja de las herramientas externas.
Raj Reddy
Raj Reddy, experto en robótica e Inteligencia Artificial
Redacción

El incipiente potencial de los robots ha llegado, incluso, a sembrar el miedo en una parte de la sociedad y del mundo de la tecnología que tiene una visión apocalíptica y piensa que los robots pueden llegar a sustituir a los humanos en miles de trabajos y tareas cotidianas. Sin embargo, y coincidiendo con la entrega de los premios Turing, concedidos en memoria a uno de los padres de la computación y la informática moderna, se aprovechó para rebajar las expectativas más dramáticas. Es más, durante la gala se comentó que  en lugar de reemplazar a la humanidad, la tecnología va a crear un nuevo tipo de ser humano que va a coexistir con sus predecesores al tomar ventaja de las nuevas herramientas que se están creando.

Raj Reddy, ex director de la fundación del Instituto de Robótica de la universidad Carnegie Mellon y ganador del premio en 1994, aseguró que la Inteligencia Artificial avanza tan rápido que nadie, ni siquiera él, podría haber predicho “varios de los avances de la última década”. El experto se refirió a logros como la traducción de idioma o el triunfo de la máquina frente al humano en el juego de Go.

“La mayoría de los progresos se han hecho antes de lo pensado en gran parte porque la potencia de cálculo ha avanzado muy rápidamente”, explicó. “A partir de ahora, habrá un nuevo paso en la evolución humana: el ‘Homo Sapiens’ pasará a ser el ‘Homo Connecticus”.

Según Reddy, este homínido del futuro será exactamente igual que nosotros, pero con la diferencia de que estarán dotados con conocimientos de IA y otras tecnologías. “No será un cambio genético, sino más bien externo, a través de herramientas”.

El profesor habló de que esta nueva especie, que espera que se imponga en un futuro muy lejano –unos 1.000 años- evolucionará dejando de lado a todo aquel que se haya quedado atrás en la cadena y conocimientos tecnológicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información