La tecnología conseguirá eliminar la corrupción

La corrupción afecta siempre a los grupos menos favorecidos, por lo general las cantidades sustraídas pertenecen a los programas de desarrollo e integración

Mensaje del Secretario General de la OEA en el Día Internacional contra la Corrupción from OAS/OEA TV.

Según palabras del Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), "es hora de pasar de las palabras a los hechos" en la lucha contra la corrupción. Estas palabras son parte de un mensaje que envió el secretario para recordar algunas de las actividades que lleva a cabo la OEA, recordando que la corrupción política afecta más a las familias menos favorecidas.

Por su parte, las Naciones Unidas ha recordado que las cantidades que se pagan en sobornos anualmente equivalen al 5% del PIB mundial. El día internacional contra la corrupción es el resultado de la Resolución 58/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 32 de octubre de 2003, que decidió que todos los 9 de diciembre se usarían para recordar el impacto negativo que tiene este proceder por parte de políticos y gobiernos corruptos, pero también el esfuerzo que hacen quienes luchan contra dicha situación.

"El uso generalizado de la tecnología y las redes sociales está ayudando a mejorar la transparecia" declara Marlon Molina, director de Computerworld University y director de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital. "Cada vez es más difícil esconderse y cada vez es más fácil encontrar evidencias, la mayoría llevamos un móvil con cámara estos días, y de manera instintiva usamos el dispositivo cuando nos encontramos en una situación que no resulta familiar", añande Molina.

La era digital iguala a pequeños frente a grandes, y personas que no tienen un apellido dinástico, o un padrino en el poder consiguen ser más influyentes ante las masas. La política se está viendo influenciada también, y quizá en un futuro cercano la tecnología ayude a eliminar la corrupción.