La tecnología, un factor de peso a la hora de satisfacer al empleado

La generación Y va a forzar la transformación digital de los puestos de trabajo. Hoy, ya son la fuerza laboral mayoritaria en EE.UU. y muy pronto lo serán a escala global, lo que obligará a las organizaciones a acelerar su modernización, para mantener el ritmo con su competencia.

Empleados móviles

Así ha vuelto a quedar de manifiesto en el último estudio al respecto impulsado por dos firmas tecnológicas, Dell e Intel, y que ha realizado la firma especializada Penn Schoen Berland (PSB). Para ello, han entrevistado a más de 3.800 profesionales de nueve mercados diferentes, entre los que figuran educación, gobierno, servicios financieros, salud, fabricación o medios de comunicación, entre otros.

Su análisis se centra en el futuro de los puestos de trabajo y en cómo esperan que sea los profesionales actuales. "No sólo tiene que ver con la tecnología, sino con la redefinición de funciones y con la forma en que trabajamos", subraya Kelly Hodges, director global de Movilidad en Dell.

Si su empresa está utilizando tecnología obsoleta, puede ser el momento de considerar su renovación, constata el estudio que también ha encontrado que los trabajadores "más felices en su empresa" son los que pueden utilizar teléfonos inteligentes, tabletas y aplicaciones que facilitan su trabajo y vida personal.

Según los expertos, contar con la última tecnología es importante para atraer a los mejores profesionales, por lo que las empresas deberían estar al día en este tema, no sólo para poder mantener a esta nueva generación de trabajadores, sino también para seguir siendo competitivos.

El estudio también adelanta un futuro no muy lejano en el que la fuerza de trabajo mundial se volverá más móvil, productiva y capaz, gracias a estas tecnologías. De hecho, el 62% de los encuestados consideran que la inteligencia artificial facilitará su labor en el futuro.

El 57% de ellos además espera trabajar en oficinas inteligentes en apenas cinco años, y éste es un aspecto en el que las empresas pueden diferenciarse", señala el directivo de Dell.