La Transformación Digital llega a las ciudades

Ricardo Cavero, responsable del centro de competencia de administración inteligente del Grupo Oesía impartió una clase magistral en la UPM titulada "Una perspectiva desde la operación de la ciudad"

Ricardo Cavero, director de innovación y responsable del centro de competencia de administración inteligente del Grupo Oesía, indicó que "la  ciudad inteligente no es un fin en sí mismo, sino una de las herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios que reciben".

Con el título "Una perspectiva desde la operación de la ciudad", Cavero impartió una clase magistral centrada en el desarrollo tecnológico del futuro de las smartcities, y como parte de las actividades del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, de la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las ciudades tiene que confiar en sus propios expertos TIC para integrar de forma global  todos los servicios verticales de la Ciudad, dentro de las posibilidades que proporciona la tecnología actual. La aplicación de la tecnología actual facilita la gestión integral de la Ciudad, empezando por la captación de los datos, comunicación y visualización hasta su explotación y conversión en información, para poder gestionar de forma más eficiente los servicios en la ciudad.

Como consecuencia de la incorporación de la tecnología en las ciudades se producirá una explosión de datos generados por las interacciones de las personas en las redes sociales y de los miles de sensores y dispositivos conectados, y por lo tanto el Big Data es una herramienta imprescindible desde el punto de vista municipal, y que tiene que ayudar a evaluar los problemas existentes en la ciudad y su utilización permitirá tomar decisiones a los gestores en tiempo real.

No obstante, las llamadas smartcities presentan una gran complejidad para la organización y la interoperabilidad de los sistemas. En este punto  es preciso identificar perfectamente los problemas que se quieren resolver y definir una estrategia única para acometer las soluciones que se quieran implantar como un todo, implicando a la totalidad de actores involucrados y por lo tanto,  será necesario  pasar de un modelo de gestión de servicios de forma aislada, a tener una visión holística de todo lo que sucede en la ciudad.