Actualidad | Noticias | 29 ENE 2015

La Universidad del País Vasco incluye Red Hat para soluciones de almacenamiento

La nueva infraestructura de almacenamiento implementada soporta actualmente 70 Teras, distribuidos en 4 nodos.
Red Hat
CIO España

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) posee una solución de almacenamiento centralizado que cubre las necesidades de generadas por las aplicaciones corporativas. No obstante, esta plataforma resulta demasiado cara, compleja y poco escalable para cubrir otras necesidades no-corporativas más sencillas, como las labores docentes y de investigación, que son igualmente imprescindibles en un entorno educativo.

 

Debido a que estas otras necesidades requieren gran capacidad de almacenamiento y de agilidad para proporcionar los recursos de almacenamiento que necesitan los investigadores y diversos proyectos, y en el menor tiempo posible y con la máxima fiabilidad y comodidad; la universidad se planteó la necesidad de crear una nueva plataforma, complementaria a la que ya tenían, que diera respuesta a las necesidades de almacenamiento de la comunidad universitaria.

 

La primera opción que barajó la UPV/EHU fue la puesta en marcha de un servicio de almacenamiento en pago por uso, de la mano de un integrador local, para lo cual se adquirieron dos servidores con procesadores Intel y discos de gran tamaño. Sin embargo, por la falta de definición del proyecto, este sistema no dio los resultados esperados. Por este motivo, los responsables de la Universidad se plantearon nuevas alternativas, que dieran respuesta a sus necesidades de forma profesional, fiable y con garantías.

 

La universidad tenía clara su apuesta por las soluciones open source, que ya había probado con éxito, por este motivo, al plantearse ampliar la solución de almacenamiento corporativa, los técnicos de la Universidad evaluaron varias opciones basadas en Gluster, desde la versión libre soportada por la comunidad, hasta la propuesta de Red Hat Storage (RHS) y otras alternativas empresariales. Optaron por el Red Hat Storage Server. Este cumplía con los requisitos de rendimiento, escalabilidad y control de costes, y también con la fiabilidad que les había mostrado Red Hat.

 

El primer paso del proyecto fue la realización de una prueba de concepto (POC) para probar la solución y diseñar una hoja de ruta. “Nuestros servidores no formaban parte de la lista de hardware certificado para la solución de Red Hat; sin embargo, hicieron todos los esfuerzos necesarios para adaptar la solución y poder implementar Red Hat Storage en los equipos que ya teníamos”, comenta Iñaki Ortega, jefe de Producción de las TIC de la UPV/EHU.

 

Una vez realizada con éxito, se procedió a implementar el proyecto definitivo. Dos ingenieros de sistemas de Red Hat estuvieron en las instalaciones de la Universidad durante una semana, junto a los técnicos de la UPV/EHU y los de Nextel, el partner de Red Hat que participó en este proyecto.

 

La nueva infraestructura de almacenamiento conseguida soporta actualmente 70 Teras, distribuidos en 4 nodos. En un futuro, la UPV/EHU se plantea ir ampliando la capacidad a medida que vayan aumentando las necesidades de almacenamiento. La escalabilidad que proporciona Red Hat Storage permite aumentar la capacidad con un coste razonable y controlado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información