La Universidad Española del Siglo XXI se moderniza

La innovación tecnológica se hace un hueco importante en el desarrollo de la universidad española, las carreras de informática evolucionan hacia el futuro.

Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid

En los últimos tres meses he tenido el privilegio de trabajar, dialogar, buscar y compartir información y opiniones con universidades españolas, más específicamente con la Escuela de Informática, y veo con mucho agrado que sin muchas dudas, están haciendo de la tecnología una ventaja.

Universidades como la Universidad Europea están innovando dentro de los programas de grado, y con nuevas carreras por ejemplo entrando en el campo de la medicina. La Universidad Rey Juan Carlos tiene laboratorios para la experimentación, los estudiantes están organizados dentro de asociaciones con intereses tecnológicos, y se ven incentivados para crear e inventar.

La Universidad Internacional de la Rioja ha ido un paso más allá y ha basado su crecimiento en la tecnología, desde el encuentro con futuros estudiantes y durante toda la vida académica el estudiante vive con un dispositivo electrónico; de hecho la misma universidad es caso de estudio en sí misma. Por su parte la Universidad Politécnica de Madrid incorpora tecnología de punta mediante acuerdos con fabricantes como Huawei.

Otro ejemplo digno de comentar es la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, sus investigadores participan en programas de investigación aportando tecnología, tanto en su geografía como fuera de ella.

Hasta hoy las universidades españolas no han figurado en las listas mundiales, al menos no entre las cien mejores, sin embargo no tengo dudas de que mientras sigan apostando por la tecnología como piedra angular para su posicionamiento, tanto la institución como sus graduados pronto estarán ocupando posiciones de liderazgo.