Actualidad | Noticias | 07 JUL 2016

La universidad española destina menos de un 4% de su presupuesto a las TI

El montante es inferior al que destinaba en 2007 y sigue alejado del 5% que recomiendan los expertos, según indica el informe UniversiTIC 2015, elaborado por la Comisión Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas.
universidad
Redacción

La situación de la universidad española en lo que respecta a las TI es “saludable” pero insuficiente. Esa es la conclusión del informe “Análisis de las TIC en las universidades españolas”, realizado por la Comisión Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas, un estudio que se realiza por décimo año consecutivo y en el que han participado 64 centros universitarios españoles, que representan a más del 90% de los estudiantes matriculados en todo el país en enseñanza superior.

El informe es contundente al respecto: el presupuesto destinado a las TI por las universidades españolas, que asciende a un 3,62%, es escaso, sobre todo si se tiene en cuenta que el mínimo porcentaje recomendado por los expertos es del 5%. Además, como recalca el presidente de Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, el grueso de este presupuesto “es inferior al año 2007 y recae en mantenimientos de los servicios existentes, lo que puede poner en peligro la innovación TIC tan necesaria que hay que poner en marcha en las universidades”.

 

Presupuesto para TI de la universidad española

Según el citado informe, el 88,52% de las universidades poseen un presupuesto propio y diferenciado para las TI. Del total de universidades que han respondido a este aspecto, por término medio, destinaron cerca de 5,4 millones de euros para servicios centralizados TI, aproximándose  para el total del SUE a un volumen de recursos de 221 millones de euros. Estas partidas, reza el estudio, representan de media un 3,62%  sobre el presupuesto total de las  universidades. “En esta edición, por tanto, el presupuesto TI de las universidades gana peso sobre el presupuesto total, si bien esta mejora relativa se debe a una  caída  en  la  dotación  presupuestaria  global  de  las  universidades. Además, una participación del 3,62% queda todavía muy alejada del 5% recomendado por varias organizaciones de referencia”, añade el informe, que apunta que más de la mitad de este presupuesto corresponde a la partida destinada al personal.

 

Formación del personal del área de TI

En concreto, el 30% de las universidades cuenta con un plan de dotación y distribución de recursos humanos TI que actualizan periódicamente, mientras que el 70% restante carece de dicho plan específico. Lo que sí se ha experimentado es un ligero retroceso en el porcentaje de universidades que tiene un plan anual de formación del personal dedicado a las TI, pasando del 69% en la edición anterior al 63% actual, lo que agrava el hecho de que una de cada tres universidades todavía no elabora un plan anual de formación del personal del área TI.

Hay que destacar, en esta línea, que las universidades destinan 9.855 euros de media a formación especializada del personal TI, es decir, unos 149 euros por cada miembro de esta área (en 2010 la cifra superaba los 200 euros por miembro TI).

 

Alineación de las TI con la estrategia general

Más datos. El 67% de las universidades consultadas declaran tener un plan estratégico para las TI alineado con su estrategia general, lo que, apunta el informe, supone un pequeño descenso respecto al estudio anterior.

Además, el 90% de las universidades posee una cartera de inversiones TI anual con los principales proyectos, si bien solo un 35% diseña dicha cartera para todas las inversiones en TI  de la universidad. Parece que la dirección del área TI participa en la elaboración de la estrategia global de la universidad en el 62% de los casos, bien a través de su trabajo en comisiones de trabajo del plan estratégico (48% de los casos), bien participando en el comité de dirección del plan estratégico (14%).

Un aspecto en el que se está poniendo más hincapié en las universidades es en la seguridad, sobre todo aquellos aspectos relacionados con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Según el estudio, el 71% de las universidades declara hacer designado un responsable de seguridad ESN.

El informe asevera que en las universidades hay, de media, un ordenador por 18 alumnos, que el 80% de las aulas tienen conexión a internet para los estudiantes y proyectos multimedia y que el 87% de los estudiantes se conectan, al menos una vez al año, a la red wifi de la universidad. El 92% de los docentes y el 95% de los estudiantes usan los campus virtuales.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información