La Universidad Politécnica de Valencia sede del IV Congreso de Física Médica y Protección Radiológica

Encuentro Iberoamericano organizado de forma conjunta entre la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica

medicina Universidad de Valencia

En el marco del 4º Congreso Conjunto de las Sociedades Españolas  de Física Médica y Protección Radiológica, celebrado en Valencia, se ha llevado a cabo el Taller de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) para el seguimiento de las tareas de implantación,  en cada país, de las Normas Básicas de Seguridad Radiológica del Paciente.

El empleo de las radiaciones ionizantes recibidas por los pacientes,  en la práctica médica, supone más del 95% del total de  las recibidas por el conjunto de la población, lo que permite entender que la OIEA haya establecido,  como prioridad estratégica mundial  -desde la Conferencia de Málaga de 2001-, la reducción de las mismas, en base a la efectiva aplicación de los principios de justificación y optimización de las exposiciones.

Los responsables de Protección Radiológica en este ámbito, de cada país,  cualificados expertos de las respectivas Administraciones sanitarias y sus Organismos reguladores,  avanzaron -en apretadas sesiones de trabajo (bajo la experta  coordinación de los Dres.  Pedro Ortiz, representante de la OIEA en el evento, y el Dr. Alejandro  Nader, de Uruguay)-  en la definición de las líneas directrices, que deben  regir la implantación de efectivas medidas de seguridad del paciente, en el uso de las radiaciones ionizantes, tanto en Radioterapia o Medicina Nuclear, como en Radiodiagnóstico Médico.

Del mismo modo, los cambios tecnológicos requeridos para el desarrollo de  estas medidas,  fueron ampliamente analizados a los largo del Congreso.  En la Mesa Redonda final, en la que se presentaron las conclusiones del Taller de la OIEA, destacó la participación de la Dra. Paloma Casado Durández,  Sub-Directora General de Calidad y Cohesión, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, que apuntó las líneas seguidas por el Gobierno de España, para la trasposición de la Directiva 2013/59 EURATOM,   que  recoge -para el ámbito europeo-  la estrategia global de Seguridad Radiológica del Paciente, liderada por la OIEA.

Debido al interés de la sociedad de la información por las inversiones y la integración tecnolológica, Computerworld publicará una serie de artículos de opinión en la Red de Conocimiento, basados en entrevistas y ponencias del evento.