La URJC oferta un Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios

Se trata del primer Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios que se implanta en España

Gestión Apps

La Universidad Rey Juan Carlos  incorpora a su oferta académica un Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (Service, Science, Management  & Engineering). Se trata de una propuesta innovadora y singular cuyo objetivo es formar profesionales altamente cualificados  en el sector de servicios, un ámbito donde está acreditado que existe una demanda de titulados con formación específica y que, en el caso de España, ofrece indicadores claros de su progresión y su capacidad para generar empleo de calidad.

La iniciativa cuenta con el respaldo y la colaboración de IBM, el Grupo EULEN  y Melia Hotels International, empresas punteras en el sector de servicios que demandan profesionales especializados  y que acreditan una sólida experiencia en la promoción y capacitación de expertos en sus correspondientes áreas de actividad.

Se trata, en consecuencia, de un Grado que aúna la solvencia y trayectoria de una universidad pública reconocida, como es la URJC, con la contribución práctica y el saber hacer de tres grandes corporaciones implantadas internacionalmente.

Los estudios preliminares que han conducido a diseñar el Grado y programar su implantación entre las titulaciones que ofrece la URJC ponen de  manifiesto que el sector demanda profesionales cualificados  para la producción y gestión de servicios de forma integral y continuada, desde su concepción hasta la postventa.

Se trata de un profesional que tiene que aunar conocimientos de empresa, economía, marketing, informática y comunicaciones. Deberá acreditar  habilidades personales y sociales muy requeridas en la relación, tanto  con el cliente como con el  proveedor,  en el ámbito del sector servicios. Se trata de superar un modelo de formación aditiva por un concepto integral donde los sistemas de servicios son el núcleo en torno al cual gira el currículo. Es una experiencia docente pionera en España, pero que ya está implantada en muchos países de nuestro entorno.

Un sector estratégico para el empleo

En la economía mundial, el sector servicios ha acaparado en promedio en los últimos años en torno a un 63% del empleo de la población.

Estos datos varían entre valores superiores al 80% en países como Hong Kong, Arabia Saudí, EE.UU, áreas industriales de China (caso de Hong Kong)  o Reino Unido, hasta valores inferiores a un 40 % en países como Camerún, Camboya, Pakistán o India. La  mayoría de los países desarrollados mantiene ocupada entre un 50% y un 80% de su población en el sector servicios.

Esta tendencia se hace evidente también en datos regularmente publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España. La economía española es hoy en día, principalmente, una economía de servicios.

Ya desde el año 2000 cerca de un 65% de la población española estaba contratada en el área de servicios. La tendencia sigue las mismas pautas que a nivel europeo, la ocupación en el sector servicio crece año a año a la vez que otros sectores como agricultura, industria y el sector de la construcción decrecen.  Así,  en 2013  un 75,8% de los empleos de España eran en el sector servicios.