Actualidad | Noticias | 31 MAR 2016

Las 10 especialidades tecnológicas más buscadas en 2016

La seguridad, la nube, el ERP, el diseño y desarrollo web o los centros de datos son algunas de áreas en las que se encuentran las profesiones con mayor proyección, según un informe de Computerworld.
profesional TI
Mary K. Pratt

En general, las noticias financieras han sido buenas para los profesionales de TI. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que el empleo en TI creció un 3,1% en 2015. El 44% de los gerentes de TI que participaron en estudio de Computerworld de 2016 sobre los sueldos de TI, aseguraron que esperan ampliar su personal de TI este año.

Los salarios también están creciendo. Los participantes en la encuesta Computerworld experimentaron este año un aumento del  3,9% de media  en sus remuneraciones, el mayor aumento salarial año tras año  que se ha dado en los resultados de la encuesta desde 2001.

Otros observadores de la industria han apuntado a ganancias similares. La firma de investigación de Foote Partners reporta un aumento global del 3,3% en habilidades de TI y certificaciones de primas salariales en 2015. La firma Robert Half Technology predice que los salarios iniciales para los profesionales de tecnología subirá un 5,3% en 2016.

Aún así, el aumento de sueldos no es homogéneo en todas las disciplinas TI. “La competencia por algunas habilidades de nicho está haciendo subir los salarios en esos puestos. En algunas áreas y para algunas habilidades en concreto hay un rápido aumento; en otras áreas las ganancias son más modestos”,  explicó Tim Herbert, vicepresidente senior de investigación y conocimiento de los mercados en la organización comercial sin ánimo de lucro CompTIA.

Según la Encuesta sobre salarios TI de Computer World 2016, las especialidades donde se han registrado mayores aumentos son:

1. ERP

Las personas que trabajan en este sector  obtuvieron las mayor compensación en ganancias, el 5%, más que en cualquier otra área de TI. Para hacer su trabajo, un experto ERP “tiene que ser un maestro en muchas áreas y alguien que puede decir la verdad al poder” explicó Drew Moen, CTO de StratServ. En otras palabras, un profesional de ERP necesita tener la experiencia y la fuerza de carácter para explicar a los ejecutivos lo que funciona - y lo que no - en los procesos operativos, cómo mejorarlos y donde se ajusta la tecnología dentro de esos escenarios. Según los reclutadores, éstos son los rasgos por los que las compañías están dispuestas a pagar más.

 

2. Cloud computing

Como se detalla en el informe de Computerworld de 2016, mover los sistemas y aplicaciones empresariales a la nube se ha convertido en una prioridad para las empresas estadounidenses. A medida que más organizaciones trabajan en la nube, la competencia por las personas con experiencia en la nube aumenta, y esto, a su vez, ha hecho subir los salarios, explicó Herbert.

Los profesionales encuestados en esta área, aseguran sentirse populares y el pago a expertos en la nube ha aumentado un 4,8% este año.

3. Seguridad

No es ninguna sorpresa que una de las especialidades más demandadas actualmente tiene que ver con la seguridad. La encuesta de Computerworld muestra que se ha pagado en esta área un 4.6% más que en 2015 y que más de una cuarta parte de los jefes de TI planean aumentar su plantilla especialmente en el apartado de seguridad.

"El administrador de sistemas medio no puede mantenerse al día con las amenazas que se producen a diario, así que la seguridad empieza a adquirir un papel nuevo”, explicó Bob Riley, arquitecto de seguridad móvil en NCR. "Ahora la seguridad está en el foco del CEO. Eso significa que los presupuestos irán en aumento”.

4. Diseño y desarrollo web

Las compañías continúan invirtiendo en sus sitios web, por lo que necesitan diseñadores y desarrolladores, explicó Blake Angove, director de  servicios tecnológicos de LaSalle Network. Según el informe de Computerworld, los salarios de este sector aumentaron un 4.6%.

Los trabajadores con un amplio portfolio pueden obtener ganancias de entre 70.000 y 90.000 dólares o más anuales, incluso con pocos años de experiencia, según afirmó Angove quién apunto a los desarrolladores de Java y .Net como los más demandados.

5.  Business Intelligence/analítica

El empuje para poner los datos en manos de los trabajadores en todos los niveles está impulsando la demanda de Business Intelligence y análisis de sistemas - y los profesionales de TI que soportan esos sistemas y sus usuarios. Los encuestados que trabajan en esas áreas reportaron un bache salarial del 4,2% de media en 2016.

Con el importante papel que tienen los datos en los negocios de hoy, los trabajadores de TI que se especializan en BI y análisis pueden obtener salarios cada vez más altos, según los reclutadores.

6. Redes

Los pagos en este campo han aumentado hasta un 4,2% según los datos de Computerworld, con una compensación media que va desde los 62.000 dólares correspondientes a los administradores de red  hasta 112.000 dólares para los arquitectos de la red. Herbert de CompTIA observó que el número de ofertas de trabajo para los operadores de red y los sistemas informáticos aumentó un 37% desde 2014 hasta 2015, y las ofertas para arquitectos de redes informáticas llegó al 44%.

Se observa que las personas con certificaciones de Cisco Certified Internetwork Expert siguen captando los sueldos más altos; los ingenieros con mayores conocimientos servidores de red también están allí.

7. Desarrolladores de aplicaciones

Las tiendas de TI de las empresas necesitan continuamente  desarrolladores de aplicaciones de software para ofrecer no sólo servicios de fondo para ayudar a ejecutar sus operaciones, sino también de cara al cliente, según explicaron algunos reclutadores y líderes de TI. Las empresas están dispuestas a pagar una prima por personas con experiencia y habilidades probadas. Los pagos de los encuestados aumentaron hasta un  4%.

8. Gestores de centros de datos

Cuantas más compañías se pasen a la nube privada, más personas se necesitarán para manejar los centros de datos en que se apoyan estas herramientas, aseguró Herbert. Y los proveedores de servicios en la nube asimismo necesitan profesionales cualificados para gestionar sus centros de datos. Los nuevos modelos de negocio, especialmente de los servicios de streaming, también requerirán una significativa capacidad de de los centros de datos.  El informe de Computerworld apuntó a un aumento salarial de un 3,9% en este año.

9. TI en general



Aunque pueda parecer raro encontrar trabajo de TI en general dentro de una lista con tantas especialidades, Andrew Ho, vicepresidente de Globla Strategy Group no se mostró sorprendido. Desde su experiencia, muchas pymes buscan perfiles como el suyo, capaces de dominar diferentes áreas de TI.

“En este mercado, no hay suficiente dinero para pagar por los especialistas”, explicó Ho. Casi el 20% de los administradores de TI que participaron en la encuesta dijeron necesitar generalistas de TI. Los trabajadores de esta área aseguraron que sus sueldos han aumentado  hasta un  3,9%.

10. Ayuda/ Soporte TI

Con cada vez más empresas utilizando sistemas más complejos y más dispositivos, existe una necesidad de expertos en soporte tecnológico, por lo que es lógico el aumento de sueldos en esta área, según observó Herbert.  Los encuestados que trabajan en soporte tecnológico apuntaron a un aumento salarial del 3,6% de media. Además, es la segunda habilidad más buscada  entre los gerentes que planean contratar este año, el 33% de los cuales dijeron que estaban buscando a personas para trabajar en este ámbito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información