Actualidad | Artículos | 23 JUL 2014

Las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos en TI

Tags: Formación
Menos de un 20% de los puestos de trabajo TIC los ocupan mujeres, y el mismo porcentaje se corresponde con el número de estudiantes mujeres matriculadas en las carreras de ingeniaría en tecnologías de la información.
Estudiantes Universitarios
En España el 20% de los estudiantes de ingeniería informática son mujeres
Marlon Molina @MarlonMolina

La profesión de las tecnologías de la información no atrae a las mujeres y ha caído en España en porcentaje en los últimos 10 años. En entrevistas hechas por Computerworld University a universidades como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), las matrículas de mujeres en las carreras de ingeniería informática y afines no alcanzan el 20% del total de estudiantes. En particular, en la UPM el porcentaje ha caido de un 40% a inicios del año 2000 a un 19% en 2014.

Por otro lado, según el portal de empleo TICjob especializado en empleo TIC, las vacantes se cubren en su mayoría por hombres, y siempre sobre el 80% tanto en el número de los candidatos inscritos en las ofertas como de quienes finalmente ocupan las vacantes.

No obstante no todo son malas noticias, hay una tendencia creciente en los puestos de dirección TIC a ser ocupados por mujeres, igualmente el liderazgo creciente en las empresas del sector, en donde las mujeres empiezan a ocupar cada vez más los puestos de la alta dirección.