Las nuevas tendencias TI en los programas de formación de 'startups'

La escuela de programación de Ironhack afirma que un programa de formación desactualizado afecta al crecimiento económico, especialmente al de las 'startups'; uno de los nichos de mercado con mayor proyección.

Dell estación de trabajo

En los últimos años, el sector de la enseñanza ha sufrido una autentica revolución como consecuencia de la democratización de las nuevas tecnologías, que permiten a un público cada vez más amplio formarse en multitud de áreas y disciplinas. En este contexto, Ironhack señala que la incorporación de la tecnología a la formación y la manera en que se imparte, aún no llega como debería a los programas académicos. Es decir, los temarios no se actualizan al mismo ritmo en que el sector tecnológico evoluciona.

Según Alberto Betella, lead instructor en la escuela de programación de Ironhack, “no revisar los programas académicos para mantenerlos adaptados a las innovaciones tecnológicas tiene consecuencias: alumnos, empresas y, en definitiva, la sociedad en su conjunto, invierten tiempo, dinero y recursos en futuros empleados que irán a distinta velocidad que la industria y que no podrán atender a sus exigencias, especialmente en un entorno web y móvil como el actual”.

Los programas académicos se quedan atrasados, desactualizados respecto a estas innovaciones, remarca Betella, que insiste en que “en la preparación de un temario de ámbito tecnológico no se puede aplicar la misma metodología académica que típicamente se utiliza para impartir disciplinas más canónicas, como matemáticas o literatura. Es necesario que un temario tecnológico este sujeto a interacciones continuas”.

Asimismo, este experto destaca que las principales afectadas por esta falta de revisión en los programas de formación son las startups que, en la última década, han experimentado un fuerte crecimiento respecto a otros sectores, pero a las que les resulta difícil encontrar perfiles que encajen en sus ofertas de trabajo, ya que a los recién graduados en las universidades a menudo les faltan los conocimientos prácticos necesarios para incorporarse al entorno empresarial actual.

Por eso, a la hora de revisar y actualizar los programas de formación, Alberto Betella señala que es imprescindible monitorizar las nuevas tendencias, no solo a través de la información disponible en la Red, sino también participando de forma activa en encuentros y congresos de tecnología. “En ciudades como Madrid o Barcelona se celebran diariamente meetups, encuentros formales e informales de expertos donde se dan a conocer tendencias de mercado, tanto a nivel nacional e internacional, como local. Por ejemplo, en nuestro caso, el de Ironhack, si en Barcelona las mayoría de las incubadoras y startusp utilizan “Ruby on Rails” para la creación de sus plataformas y servicios web, revisamos nuestro temario académico para que incluya también esta tecnología”. Esto, por un lado, garantiza un trabajo seguro al estudiante, que acaba una carrera o un curso de formación y, por otro, facilita la búsqueda a las empresas, fomentando el crecimiento cultural y económico del territorio.