Actualidad | Noticias | 10 ABR 2018

Licitaciones multilaterales, un negocio de 143.000 millones anuales

Tags: PYME PYME
La participación de las Pymes españolas en este tipo de contratos está lejos de su verdadero potencial por el desconocimiento de las oportunidades que se licitan y por la percepción de complejidad
ciudad rio

Según Gedeth Network (www.gedeth.com), firma española especializada en la internacionalización de negocios, las pymes españolas están aprovechando todas las oportunidades de negocio ligadas a las licitaciones multilaterales principalmente por desconocimiento y una falsa percepción de complejidad.

De acuerdo al Comité de Ayuda Oficial al Desarrollo (CAD) de la OCDE el volumen total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2016 fue de aproximadamente 143.000 millones de USD. Y, aunque el potencial que ofrecen los proyectos financiados por las Organizaciones Multilaterales de Desarrollo (OMDs) representa una ventana de oportunidad de gran relevancia para las pymes y organizaciones de cooperación españolas, lo cierto es que aún siguen siendo un gran desconocido.

El potencial de la participación de las empresas españolas en este tipo de contratos todavía se encuentra por debajo de sus posibilidades en el caso de determinados Donantes debido a la conjunción de dos fenómenos que se retroalimentan: un general desconocimiento de las oportunidades concretas que las OMDs licitan anualmente; y una percepción de complejidad que desanima a muchas empresas, sobre todo a nivel pyme, a tomar parte en dichos procesos.

“El mercado multilateral es cada vez más sofisticado, con la participación de organizaciones especializadas. El proceso de aprendizaje se da en el mediano plazo, y es necesario que la empresa tenga una clara apuesta estratégica con la correspondiente asignación de recursos”, señala José Julián Martínez, responsable de desarrollo de negocio internacional e instituciones financieras internacionales de Gedeth.

Además de ser un mercado de considerable dimensión, la inversión de los OMDs presenta dos características que la hacen especialmente interesante: que es una inversión en crecimiento y es relativamente anti cíclica. Así, según los datos del Comité CAD de la OCDE, desde 2008 el volumen total de Ayuda Oficial al Desarrollo ha pasado de 114.000 millones de dólares a los 143.000 millones en 2016. Sólo el aumento entre 2015 y 2016 ha sido del 8,9% (tras ajuste de tipo de cambio e inflación).

Pese a las oportunidades, también es importante que las empresas y organizaciones de cooperación sean muy conscientes de las exigencias específicas a superar para acceder y ejecutar correctamente los contratos financiados por los OMDs. Además, los procedimientos, aunque abiertos y transparentes, suelen ser también muy estrictos lo cual requiere que la empresa u organización se prepare de manera acorde para adecuar sus estructuras y procesos internos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios