Empleo

Los cambios que trae la tecnología siempre pueden ser para bien

En España hay mucho talento e innovación y se necesita una plataforma de empresas con capacidad de absorber proyectos innovadores

Francisco Ros
Play

Ya todo es digital. En la última década los dos grandes hitos para Francisco Ros es la desaparición de lo analógico y completar un mundo digital, entre otros el ejemplo es el cambio de la televisión de analógico a digital, y el segundo hito la llegada del teléfono inteligente.

Las tecnologías de la información penetran en todos los niveles de la sociedad, principalmente porque hay datos que intercambiar en todos esos niveles, lo cual crea una oportunidad para estudiar tecnología y explotar los usos y utilidades.

El equivalente a los neurocirujanos en el sistema nervioso de las tecnologías son los profesionales de las tecnologías de la información, quienes hoy tienen en sus manos la innovación y moldear las aplicaciones que nos rodean, y el mundo que vamos a tener en el futuro.

La red y la conectividad son las dos áreas de foco en los próximos años, las capacidades de innovar y crecimiento estarán basadas en la capacidad de las organizaciones para poder soportar la comunicación de todos los datos, y que finalmente posibilita el internet de todas las cosas.

España necesita empresas tecnológicas de mayor tamaño, que sean capaces de absorber las ideas innovadoras de las empresas pequeñas, y medias de emprendedores que terminan yéndose fuera de

España a vender sus proyectos. En España no hay falta de profesionales creativos e innovadores, pero si hace falta un tejido de empresas de suficiente tamaño que además de potenciar las ideas, ayude a desarrollarlas y a venderlas bajo la marca España.

Francisco Ross, fue Secretario de Estado de Telecomunicaciones de España desde el año 2004 hasta el año 2010, y actualmente es consejero de Qualcomm, multinacional tecnológica especializada en el mundo de la movilidad, las conexiones inalámbricas y el Internet de todas las cosas.

Ficha: entrevista a Francisco Ros, consejero de Qualcomm y presidente de honor de itSMF España. Entrevista hecha en IDGtv en Noviembre de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.