Actualidad | Noticias | 22 OCT 2016

Los CIOs pendientes de cómo Samsung gestiona la crisis del Note7

Samsung
Redacción CIO

En la últimas semanas Samsung ha sufrido un daño enorme por lso problemas de su teléfono "top" el Note 7. Los daños que va a sufrir la compañía tardarán tiempo en conocerse. Sin embargo, en el mundo empresarial, muchos CIOs líderes de TI reconocen que la compañía se merece una segunda oportunidad y que el Note7 dispone de una tecnología de vanguardia que sería un cambio ritmo en el sector.

En un principio fueron muchas las voces que los calificaron como el mejor telefono, antes de que comenzaran los incidentes con las baterías que acabaría con la producción del modelo.

Un grupo de CIOs y lideeres de tecnología creen que Samsung no se merece esto por sus avances tecnológicos y cree que si maneja eficazmente la crisis podría aminorar los daños. Samsung cuenta con un historial lleno de éxitos en el mercado de los smartphones: el modelo Galaxy S6 fue el smartphone más vendido del mundo en la primera mitad de 2016, según la Consultora Strategy Analytics. Samsung recibió el reconocimiento de satisfacción de los clientes de ATT y ligeramente por detrás de Apple en otras compañías.

"Soy un gran fan de Samsung, así que ha sido decepcionante ver lo que ha ocurrido" asegura Ted Ross, director general y CIO de la  Agencia de TI de City of Los Ángeles".

Reed A. Sheard, vicepresidente para el desarrollo de la universidad y CIO de Westmont College en Santa Bárbara, señala "Samsung es una compañía muy fuerte que ha tenido un grave problema con un producto específico que probablemente se trata de un problema del componente y no del diseño".

Tuong Nguyen, analista de investigación de Gartner, sugiere que la retirada del Note7 no es representativo de la historia de Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes. "Samsung ha hecho una gran cantidad de teléfonos, desde hace bastante tiempo. Lo ocurrido no es indicativo de la calidad de sus dispositivos."

El impacto en las empresas fue menos ya que se vendieron pocos en este mercado, Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Estrategia, asegura "se vendieron muy pocos a las empresas debido a las evaluaciones a largo plazo que hacen las empresas antes de introducir un producto nuevo". 

Todos los ojos puestos en la respuesta de Samsung

Los CIOs están ahora pendientes de ver como Samsung gestiona la crisis. Para Sheard "Samsung falló al principio al no dar una respuesta inmediata. Es un gran fallo pues son los que tienen que encontrar el camino. Tienen que ser más eficaces en la comunicacion con los consumidores u las empresas, ser francos acerca de cualquier complicación".

La mayoría coinciden en que les gustaría saber que tienen toda la información, según Moorhead "deberíamos contar con un informe con el por que, cuándo, cómo,  y dónde. Ahora Samsung debe ser más transparente que nunca. Si Samsung es honesto, cabe pensar que saldrá relativamente bien de la situación y no creo que tenga un efecto duradero en la empresa".

Ross cree que conservará la confianza de sus clientes empresariales. "Es una situación muy difícil para Samsung, pero son sin duda una empresa muy innovadora y estoy seguro de que será capaz de recuperarse."

La semana pasada, el responsable de móviles de Samsung Ko Dong-jin se comprometió a restablecer la confianza de los consumidores tras la retirada del Note7 en una conferencia de prensa en Corea. La compañía no especificó cómo se propone solucionar posibles problemas de la empresa, pero un portavoz de Samsung dijo que está trabajando directamente con los clientes empresariales, "Samsung está lintentando llegar a todos los usuarios a través de múltiples puntos de contacto, incluidas las comunicaciones directas a los clientes empresariales para asegurar que entienden sus opciones" aseguró el portavoz.

La retirada del Note7 puede enseñar mucho a los CIO y directores de proyectos, según Ross. "Me recuerda la importancia de realizar pruebas a fondo, completa e integral. No hay que precipitarse en el lanzamiento de productos, es mejor no fallar durante una fase de prueba que una vez que los productos están en el mercado."

John DiCamillo, director de tecnología de Arup, una consultora de ingeniería y diseño, dice que le hizo replantearse las políticas de uso de teléfonos móviles corporativos de su organización, con un enfoque en las responsabilidades relacionadas con lesiones o daños causados ​​por dispositivos de alta tecnología defectuosos. "No creo que muchas empresas hayan pensado en su responsabilidad si un dispositivo se incendia y causa una lesión. Vamos a tener que trabajar con los equipos legales e imponer una prueba más a fondo de los nuevos dispositivos."

Sheard establece un paralelismo entre la estrategia agresiva de Samsung de lanzamiento del producto y la retirada Note7, y la del iPhone de Apple más conservador. Algunos críticos llaman el nuevo iPhone 7 "decepcionante", mientras que otros elogiaron la Note7 por sus especificaciones top-of-the-line y nueva tecnología, incluyendo un escáner de iris futurista. .

"El enfoque conservador que Apple tomó 'ganó', y el enfoque más agresivo que Samsung le hizo perder". Dice Sheard. "Mi trabajo, como CIO, es entender lo que está sucediendo en la industria, traducirlo para mi empresa y luego traer los nuevos proyectos que tienen el potencial de cambiar los paradigmas. Eso es un trabajo muy agresivp, fluido y de responsabilidad ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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