Los diez súper ordenadores más potentes del mundo

El nuevo ranquin de súper ordenadores tiene un nuevo y potente número uno.

Top fast ordenadores

La lista de los ordenadores más potentes del mundo se ve renovada constantemente con los continuos avances en tecnología. Por ello, hemos extraído las diez configuraciones más importantes de la lista que realiza Top500.org:

10. Shaheen II

La Universida del Rey Abdullah de Ciencias y Tecnología posee Shaheen II, el número diez del ranquin por tercera vez consecutiva. Se trata de una máquina de Cray que tiene un total de 200.000 procesadores, 5,536 petaflops de rendimiento con una eficiencia energética bastante razonable de 1954 megaflops por vatio.

9. Hazel Hen

En la Universidad de Stuttgart cuentan con Hazel Hen, uno de los dos ordenadores europeos que han entrado en esta lista top 10. Ostenta 5,64 petaflops de rendimiento gracias a los 185.000 procesadores con los que cuenta, y es hasta el momento, es el único que cuenta en la lista con un nombre de ave.

8. Piz Daint

El Centro Nacional Suizo de Computación tiene a Piz Daint en la lista desde el 2012, uno de los dos ordenadores de la lista que cuenta con 73.808 de los procesadores acelerados de Tesla NVIDIA de los 116.000 núcleos que tiene. Con los 6,27 petaflops que cuenta, es el segundo en sistemas eficientes de toda la lista, ofreciendo 2697 megaflops de rendimiento por cada vatio de potencia.

7. Trinity

El Laboratorio Nacional Los Álamos cuenta con el ordenador Trinity, diseñado para ayudar a los científicos a predecir y neutralizar la distribución de armas nucleares. Es la segunda vez que aparece en la lista de los top 10, aunque la última vez sus 8,1 de petaflops de rendimiento le sirvieron para conseguir el sexto puesto; en esta ocasión ha descendido al séptimo.

6. Mira

Situado en el Laboratorio Nacional Aragonne, cerca de Chicago, Mira es un miembro senior de esta lista con sus 786.000 de procesadores consiguiendo alcanzar unos 8,59 de petaflops en rendimiento. De hecho, solo otros dos ordenadores han estado en la lista tanto tiempo como Mira.

5. K Computer

El miembro más antiguo de este club es el Fujitsu K Computer, con una cifra de 10,5 de petaflops en el Instituto RIKEN de Japón. Solo 11 máquinas de las 500 de la lista han podido superarle, pero ninguna ha superado su tiempo en la lista del top 10.

4. Sequoia

El bateador más importante del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es Sequoia, una máquina de IBM con 17,1 de petaflops. Su potencia proviene de los casi 1.573,000 procesadores, y tienen la tercera mejor eficiencia con 21777 megaflops por vatio.

3. Titan

Titan es la pieza central de computación del Laboratorio Nacional Oak Ridge, bombeando 17,6 de petaflops para los proyectos de investigación del Departamento de Energía de EE.UU. Es uno de los que más tiempo lleva en la lista después del ordenador K.

2. Tianhe-2

Vía Láctea 2 (nombre traducido) ha sido finalmente destronado después de llevar seis años seguidos en lo alto de la lista. Sigue contando con un sistema superponte con 3.120.000 procesadores que generan 33,9 petaflops sostenidos, pero el gobierno chino le ha quitado el puesto relegándose a la segunda posición.

1. Sunway TaihuLight

El ordenador más grande y potente jamás creado. Ostentando más de 10 millones de procesadores y con casi el triple de rendimiento que su rival chino (93 petaflops), TaihuLight es también el más eficaz de lejos de la lista, con 6051 de megaflops por vatio.