Actualidad | Noticias | 28 JUN 2016

Los europeos estamos de acuerdo: el dinero en efectivo sigue siendo el rey

¿Hay que trabajar en pos de la desaparición del dinero en efectivo? Si bien los defensores de esta medida extrema tienen muchos argumentos a favor, lo cierto es que no todos ellos son fundamentados.
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Udo Müller

Desde mi punto de vista, el argumento primordial en este asunto debería ser sin duda lo que los europeos pensamos y reclamamos realmente. Al fin y al cabo, el ciudadano y consumidor europeo tiene el derecho a decidir el futuro de sus medios de pago. Y, pese a que serán muchos los que dirán que hay problemas más apremiantes actualmente, con cuya afirmación estoy totalmente de acuerdo a día de hoy, sí que es cierto que si pensamos en la supresión del dinero en efectivo, debemos tener en cuenta que en el día de mañana podemos encontrarnos con problemas aún más graves en cuanto a la privacidad de nuestros datos.

Así pues, ¿qué piensan los europeos sobre el dinero en efectivo? paysafecard, uno de los principales proveedores en el ámbito de los métodos de pago online con prepago, ha realizado una encuesta en ocho países europeos, incluyendo a España, junto a Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido. Entre otras cuestiones, se preguntó a los encuestados acerca de lo que pensaban sobre el dinero en efectivo y sobre los pasos a seguir para deshacerse de él. Casi por unanimidad, los encuestados se mostraron en contra de la abolición del dinero en efectivo, especialmente los más jóvenes. Por otro lado, cuando se les preguntó si, en el caso de que fuera posible, usarían algo así como dinero en efectivo en Internet, el 82% de ellos aseguró que, por lo menos, lo probarían una vez. Con paysafecard ya hemos creado dicho método de pago, aportando todas las ventajas del dinero en efectivo en el comercio electrónico: no es necesario facilitar ningún tipo de dato personal ni bancario, y su uso es sencillo y sin barreas.

Creo que más allá de su uso diario, el dinero en efectivo se ha convertido ya en un emblema; un símbolo de libertad, de autonomía y de oposición en contra de una demanda casi omnipresente de los datos personales por parte de la mayoría de plataformas de Internet. Y es que a pesar de que la tendencia es a abrir nuestra vida privada en las redes sociales, lo cierto es que en la “vida real” cada vez son más las personas que tienen reticencias a la hora de facilitar datos o información sensible acerca de ellos mismos. El dinero en efectivo físico y tangible, y el dinero en efectivo para usar en Internet, como es el caso de paysafecard, son dos opciones que en este sentido permiten proteger y mantener la privacidad financiera.

Udo Müller es el Director General de paysafecard, uno de los líderes del mercado mundial en el ámbito de los métodos de pago online con prepago.

 

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