Los mandamientos de Google sobre IA: no se usará en armas o en vigilancia

La compañía ha publicado siete principios que moldean su estrategia en inteligencia artificial. No son principios teóricos solo, ha advertido. Son estándares concretos que determinarán la investigación y desarrollo de sus productos.

militar

“La forma en que la inteligencia artificial se desarrolle y se utilice tendrá un impacto significativo en la sociedad en los próximos años. Como líderes en inteligencia artificial, sentimos una gran responsabilidad para hacerlo bien”, escribe Sundar Pichai, CEO de Google, en un post en su blog oficial, que anuncia “siete principios que guiarán nuestro trabajo en adelante”.

Entre los principios que seguirá la compañía, la prensa internacional se ha hecho eco fundamentalmente de dos: Google no permitirá el uso de su software de inteligencia artificial en armas o en acciones injustificadas de vigilancia, aunque seguirá trabajando con gobiernos y militares en otras áreas.

No son conceptos teóricos, advierte. “Son estándares concretos que determinarán la investigación y desarrollo de nuestros productos y que tendrán un impacto en nuestras decisiones de negocio”, matiza.

La compañía advierte sin embargo que esta declaración de intenciones no afectará en la colaboración que lleva a cabo en la actualidad con gobiernos y militares en áreas como la ciberseguridad, el entrenamiento y el reclutamiento militar.

Los siete mandamientos incluyen compromisos como la creación de tecnologías que sean beneficiosas para la sociedad en su conjunto, evitar el impacto injusto que algoritmos y conjuntos de datos pueden tener en términos de raza, género u orientación sexual; promover el diseño de sistemas de inteligencia artificial seguros y controladas por humanos; incorporar principios de privacidad en el desarrollo de las tecnologías y compartir con la comunidad científica los avances.