Los medios de comunicación, uno de los temas principales de la mesa redonda del 7 Congreso de CENTAC

El debate esta moderado por Alezeya Sánchez, Directora B2C en IDG España y participan Alejandro Vega de RTVE Digital, Xiana Siccardi de Something to say y María Aranzazu de Telefónica.

Centac Congreso

En la mesa se tratan temas como el cambio en la manera de consumir medios y el nuevo perfil de consumidor, asi mismo la brecha generacional dentro de la diversidad de plataformas entre consumidores off y on. La liberación de la comunicacion VS manipulacion de los medios y como no, tema principal del congreso, la accesibilidad y los nuevos retos en la forma de comunicar.

Alejandro nos cuenta como ha enfocado RTVE el reto de la tranformación de los medios "No nos podemos concentrar en hacer sólo formatos tradicionales, hay que explorar nuevas narrativas como webseries, ahora tenemos una ventaja, sabemos los que los usuarios demandan, a partir de ahí tenemos que poder ser capaces de construir contenido bajo demanda. No hay que ataerles al medio, hay que atraerles al contenido".

Por su parte Aranzazu nos da la visión de Telefónica con respecto al proyecto Movistar Plus 5S, la plataforma con contenidos accesibles para todos "La empresa tiene que trabajar en la accesibilidd de todos sus servicios, la accesibilidad aporta valor y otorga a nuestro modelo un gran avance para diferenciarse entre los consumidores. La transformación digital se ha convertido en un fin en si mismo, pero no es así, es un medio" y añade que "las empresas han de ser transparentes a la hora de preservar y protejer los datos de los consumidores.", respecto a la parte de la accesibilidad añade: "No tiene que ser tomada como parte de responsabilidad social corporativa sino como parte del negocio, ese es el valor"

Xiana nos da el punto de vista del periodismo y nos explica como adaptarse a esta nueva demanda y como han evolucionado los profesionales de los medios a lo largo de esta transformación digital "El periodismo se ha reinventado despues de ver el apocalipsis, venimos de una triple crisis, los medios hemos tenido tres: la tecnológica, la económica por la escasa inversión en publicidad, causando el cierre de muchos medios y la credibilidad y debemos aportar mas transpariencia y autocritica, consumimos los medios mas afines a lo que nosotros pensamos deben existir filtros para potenciar la credibilidad."

En conclusión, cabria destacar que los medios han cambiado y que si no nos adaptamos corremos el riesgo de quedarnos atrás en el camino de la transformación digital. Todos los ponentes de la mesa redonda están de acuerdo con que el medio cada vez tiene menos importancia y que el valor diferencial está en crear contenido innovador y de calidad. Competir con los contenidos online es cada vez mas difícil para los medios offline tradicionales, los contenidos no deben estar tan encorsetados y deben ser mas cercanos, menos politizados y mas aptos para una generación que pide contenido genuino y facil de consumir. "Los youtubers son las nuevas estrellas del rock"