Los niños aprenden a programar

Tecnología, programación y aprendizaje. Estos tres elementos son los pilares de la Hora del Código, una iniciativa mundial que tiene como objetivo difundir entre niños y niñas conocimientos básicos en programación. La Hora del Código, promovida por Code.Org, cuenta con el apoyo del Microsoft, que promoverá más de un millar de talleres gratuitos de formación en más de 60 países. Y es que la formación en tecnología y programación cobra cada vez más importancia.

La Comisión Europea calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos de trabajo vacantes en el ámbito de la tecnología en Europa; una realidad laboral que requiere la introducción en los planes de estudios actuales de la enseñanza de la programación.

Este año, el pistoletazo de salida mundial se ha dado en Madrid, en el Global Sports Innovation Center de Microsoft. Niños y niñas de entre 11 y 14 años, provenientes de centros educativos de España y Colombia, han participado en la sesión de formación, a la que se ha unido la Fundación Real Madrid. Los alumnos han dado sus primeros pasos en programación a través de un completo tutorial en el videojuego MineCraft. Y en mitad de la formación… una visita inesperada. Marcelo, Isco y Sergio Ramos han querido sumarse a la Hora del Código ante la sorpresa de los participantes.

Los niños han podido compartir con sus ídolos deportivos conocimientos en programación. Además han conectado vía Skype con alumnos de Portugal que han tenido oportunidad de preguntar a los jugadores. Luego han formado equipos de programación. Al final una foto de familia para inmortalizar un día inolvidable.

La Hora del Código coincide con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. Microsoft organizará más de 40 talleres en toda España, que llegarán a dos mil niños y niñas como estos que aprenderán y disfrutarán al mismo tiempo del lenguaje de la programación.

fuente: Europa Press