Los profesionales de la informática sanitaria de Andalucía conciencian en Gobierno TI

La Asociación de Profesionales de la Salud de Andalucía (APISA) ha llevado a cabo un Taller Práctico en sus VIII Jornadas para la concienciación en Gobierno de TI

Grupo Taller Apisa

Las Tecnologías de la Información Sanitaria aportan grandes beneficios a las organizaciones sanitarias ayudándolas en su compromiso con la asistencia sanitaria a sus pacientes, pero también introducen nuevos riesgos que pueden causar daño al paciente e incluso la muerte. Problemas de esta categoría sólo pueden abordarse con la visión global que aporta un marco de gobierno de TI.

Habitualmente se identifica el origen de los eventos adversos que alcanzan al paciente con las prácticas clínicas y los errores humanos, pasando desapercibido que las Tecnologías de la Información Sanitarias (TIS) están involucradas o incluso están en el origen de algunos de estos eventos. Recientemente se han desarrollados modelos, metodologías y marcos para ayudar a las organizaciones sanitarias a detectar y corregir los incidentes de seguridad del paciente relacionados con las TIS, tales como el modelo socio-técnico de análisis de eventos que surge con el fin de tratar de entender el origen de los eventos y parte del hecho de que las causas interaccionan entre sí en un modelo de 8 dimensiones. Creemos que en el fondo estos problemas son el reflejo de una falta de alineación entre las metas de TI y los objetivos de las organizaciones sanitarias.

Con esta idea, durante 2015, una docena de profesionales de APISA diseñaron y prepararon un taller práctico que permitiera la identificación y reflexión personal sobre estos riesgos así como la resolución de los mismos desde los diferentes puntos de vista de las personas implicadas. El planteamiento era provocador, pero más lo fue el resultado del mismo.

Fueron 12 los casos, basados en hechos reales, que se contaron en primera persona por los pacientes (ficticios) o sus familiares. La implicación de los profesionales fue clave, pues mantuvieron, durante todo el taller, la tensión por resolver un “escenificado” conflicto que en un hospital había ocasionado uno de los casos.

De este modo, los profesionales TIS se emocionaron e implicaron en la búsqueda de las fuentes de los problemas propuestos. Mediante dinámicas de liderazgo para la gestión del cambio concluyeron que la asistencia al paciente la hacemos todos los profesionales de la sanidad, que la “Gestión de TI” no es suficiente para dar respuesta a estos problemas y que los marcos de Gobierno de TI podrían ser la forma en que las organizaciones sanitarias podrían abordarlos de una forma global con ciertas garantías.

Un taller práctico, en el que participaron y fueron protagonistas alrededor de 115 profesionales sanitarios, incluidos Médicos, Directivos, Mandos Intermedios y personal TIC, basado en una idea original de Manuel Jimber (Responsable de Seguridad de la Información del Hospital Reina Sofía de Córdoba) quien contó con el apoyo y la coordinación de Inmaculada Castejón (Asesora de Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía) y que con el apoyo y la intensa colaboración de otros nuevo 9 profesionales del sector sanitario lo hicieron posible llevando a cabo las dinámicas dando voz a los distintos grupos involucrados en la atención sanitaria pública representados en este Taller.

Los dinamizadores del taller 50 Sombras de GEIT fueron:

Ana I. Borrego Ruiz (TMFA de Informática del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Servicio Andaluz de Salud)

Ana María Chups Rodríguez (Jefe de Servicio de TIC del Área Sanitaria de Osuna, Sevilla. Servicio Andaluz de Salud)

Beatriz Martínez (Técnico del Complejo Hospitalario de Granada. Servicio Andaluz de Salud)

Carlos García Cortés (Responsable de Sistemas, Comunicaciones, e Infraestructuras TIC de Córdoba. Servicio Andaluz de Salud)

Francisco José Sánchez Laguna (Responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información. Servicio Andaluz de Salud)

Jesús Doña (Responsable de Sistemas, Comunicaciones e Infraestructuras de Málaga. Servicio Andaluz de Salud)

Jesus López del Peral (Responsable de Informática del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Servicio Andaluz de Salud)

Luis Santiago Sánchez Fernández (Responsable de Sistemas, Comunicaciones e Infraestructuras de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud)

Victoria Zafra Muñoz (Project Manager en Carestream)

Además para este taller práctico 50 sombras de GEIT se contó desde el primero momento con la colaboración de Javier Peris Experto en Gobierno de TI, quien este mismo mes de junio recibió en Bruselas el prestigioso premio internacional Harold Weiss Award for Outstanding Achievement de ISACA Internacional por su aportación individual a la profesión de Gobierno de Tecnologías de la Información y quien evidenció y puso de relieve en su exposición durante el taller cómo un Marco de Gobierno como COBIT®5, y en concreto una adecuada gestión de sus catalizadores, podría haber evitado la gran mayoría de los problemas identificados por los participantes de esta dinámica.

APISA Es la Asociación de profesionales de informática de la salud de Andalucía, una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del buen uso y buenas prácticas aplicadas a las tecnologías de la información aplicadas a la salud.