Más de mil hackers sociales participaron en IV edición de HackforGood

Entregaron premios la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Hackforgood

Más de 1.000 hackers sociales se reunieron en la IV edición de ‘HackForGood’, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

Desde el 25 al 27 de febrero se han celebrado simultáneamente hackathones en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven 300 retos sociales propuestos en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que contribuyan a crear un mundo mejor  a partir del uso masivo de datos (Big Data).

Este año el primer premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, ha sido para el proyecto MyEyes  -desarrollado en la sede de Valladolid-, y que ofrece a las personas con discapacidad visual unas gafas de bajo coste –solo 50 euros- que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe.

El proyecto Systerminal, de la sede de Sevilla, ha conseguido el segundo premio, de 3.000 euros. Basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, la App genera campañas de selección de personal a través de pruebas, donde el curriculum vitae pasa a un segundo plano y los candidatos pueden demostrar sus habilidades resolviendo una serie de problemas propuestos por la empresa.

En la categoría de premios temáticos globales HackforGood  los ganadores han sido los siguientes proyectos:

Premio Multisede HackForGood

El premio Multisede HackForGood que se otorga a los equipos que, de forma colaborativa entre 2 o más sedes, han desarrollado las mejores aplicaciones, ha recaído en los equipos: El Diván – de la sede de Las Palmas- y los ponis del infierno – de la sede de Madrid-, por la app Cápsula, pensada para identificar, analizar y predecir estados de ánimo de las personas con fines terapéuticos.

Premio Think Big de Fundación Telefónica

El Premio Think Big, que ofrece un fin de semana formativo en emprendimiento social y el acceso garantizado al Nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica, ha sido para el proyecto Handyhand (HackForGood Vigo), que desarrolla una prótesis 3D robótica para miembros amputados mediante señales EMG

Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia

El Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia, ofrecido por la dirección de Innovación Sostenible de Telefónica a la mejor solución de tecnología móvil y análisis de datos en situaciones de emergencia, ha recaído en el equipo los MACs (HackForGood Madrid), por su app para localizar personas y facilitar la labor de los equipos de emergencia en caso de catástrofe.

Premio  Cooperación UPM – HackForGood

El Premio Cooperación UPM, ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor contribución para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo ha conseguido el proyecto: DISYS (HackForGood Ciudad Real), que ofrece un sistema de Diagnóstico de Enfermedades basado en Síntomas mediante tecnología Big Data.

Premio UNIR - HackForGood

El Premio UNIR, que ofrece una  Beca Máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, ha sido para uno de los integrantes del equipo WILL GO (HackForGood Salamanca), una pulsera geolocalizadora y con propuesta de rutas adaptada para personas con movilidad reducida.

Premio UPM - GIO masters MBA y MDSIC online

Los premios UPM - GIO masters MBA y MDSIC online de la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con dos becas para cursar estos masters recayeron en un integrante del equipo Givr (HackForGood Madrid), -cuyo reto creó una aplicación para conectar a organizaciones de acción social y personas interesadas en resolver problemas sociales- y otro del Equipo A (HackForGood Barcelona), que desarrolló un dispensador inteligente de medicamentos.

Premio INCIBE – HackForGood

El Premio INCIBE – HackForGood ofrecido por el INCIBE de León a la mejor solución a un reto de ciberseguridad, ha sido otorgado  al proyecto TODAY NO, del equipo NOSMURFS (HackForGood Cáceres). Se trata de una aplicación que permite crear un chats para poner en contacto niños que sufren acoso escolar con los psicólogos o educadores sociales. Este chat está embebido en un popular juego de tal forma que pase desapercibido para cualquier otro menor distinto del interesado.