Microapoyos para Podcasts

iVoox.com lanza el primer programa de monetización para Podcasts basado en la suscripción mensual de los oyentes.

ivoox

Desde su origen, el podcast ha sido un contenido distribuido en la red de forma gratuita, pero de forma progresiva se ha ido detectando una lícita aspiración de algunos productores por encontrar una manera para hacer viable el desarrollo de esa pasión que le implica tiempo y dedicación.

En esta línea de profesionalización y monetización de los podcasts, iVoox inició el pasado año distintas pruebas enfocadas en proporcionar este retorno económico a los creadores, entre ellos el reparto publicitario, que demostró que el formato no está aún lo suficientemente maduro para la industria publicitaria. Es por ello que se ha buscado otra vía: las Suscripciones para Fans.

De este modo, las Suscripciones para Fans permiten a los oyentes convertirse en mecenas de sus podcasts favoritos con la aportación económica mensual que deseen. Como agradecimiento, el podcaster puede elegir entre ofrecerles episodios extra en exclusiva o disfrutar de su podcast sin publicidad. El productor también podrá elegir la cantidad mínima desde la que empiezan las aportaciones.

Durante el segundo semestre de 2017 se realizó un MVP (Minimum Viable Product) con algunos podcasts de largo recorrido, como La Órbita de Endor o Más Allá de la Realidad, donde se simuló el proceso de mecenazgo sin el pago, que sirvió para comprobar con éxito la gran disposición de los oyentes a la iniciativa.

Una vez implantados los pagos, se pudo constatar que el crecimiento en el alta de apoyos de algunos podcasts hispanos fue superior a los realizados a través de la popular Patreon. Desde iVoox creen que la integración de los apoyos en la propia aplicación de distribución y escucha de los podcasts, con una gran audiencia, marca la diferencia.