Muere Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico

También se le atribuye la elección del signo @ que se utiliza actualmente en las direcciones de los correos electrónicos. Murió a los 74 años según recoge el Internet Hall of Fame.

Ray Samuel Tomlinson, padre del email

Ray Samuel Tomlinson ayudó a la evolución de un correo electrónico de un único ordenador a otro que pudiera enviar comunicaciones a través de las conexiones de red de unos servidores a otros, utilizando un símbolo en la dirección que conectara el nombre de usuario con la dirección de destino y proporcionara una forma de distinguir el correo local del correo de red.

“Elegí la arroba para añadir el servidor al nombre de usuario . A menudo me preguntan por qué elegí este signo, pero es que era el único que tenía sentido”, escribió Tomlinson en un post sobre el primer correo electrónico. “El propósito de la arroba era indicar un precio unitario (por ejemplo, 10 arrobas, 1.95 dólares). Utilicé este símbolo para indicar que el usuario estaba en otro servidor diferente al local”. Según Tomlinson, esta elección, además, pudo salvar a la @ de la extinción ya que se estaba considerando eliminarla de los teclados.

En una entrevista concedida a Computer World en 2007, Tomlinson aseguró que de todos los símbolos del teclado, sólo la arroba transmite sentido de lugar. "Podría haber elegido signos como “Of” y On” para este propósito, pero éstos caracteres no existían en los teclados", explicó.

Tomlinson nació en Amsterdam, Nueva york, en 1941. Estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1963 para posteriormente ingresar en MIT, según consta en su biografía del Internet Hall of Fame. En 1967 se unió a la compañía de investigación y desarrollo Bolt Beranek y Newman, actualmente Raytheon BBN Technologies.

En 1971 Tomlinson desarrolló ARPANET, la primera aplicación para red de correo electrónico que combinaba el programa local de interusuario SNDMSG en el que estaba trabajando con un programa experimental de transmisión de archivos llamado CPYNET que permitía enviar mensajes a usuarios de otros ordenadores.

Según explicó en su día Tomlinson a Computerworld, él quería construir el primer sistema de correo electrónico que permitiera enviar mensajes de una persona desde su ordenador a través de la red a otro usuario en otro ordenador diferente.

Muchas personalidades del mundo de Internet han llorado la muerte de Tomlinson. Entre ellos Vinton G. Cerf, evangelista jefe de Internet en Google, que describe su fallecimiento como “una noticia muy triste”. Precisamente, Gmail ha rendido homenaje a Tomlinson, dándole las gracias por “inventar el email y poner a la @ en el mapa de símbolos”.