Nuevo aire para los Chromebook

Todas aquellas empresas que han pasado por alto los Chromebook debido a las limitaciones del software, ahora tienen una buena razón para valorarlo de nuevo, ya que los dispositivos con Chrome OS pronto serán capaces de ejecutar aplicaciones Android.

Acer Chromebook R11

Google ha anunciado un cambio importante en sus actuales plataformas de sistemas operativos, ya que aunque no va a fusionarlos como llegó a rumorearse a finales del pasado año, las diferencias entre Chrome y las aplicaciones de Android tienen los días contados, de manera que podrán gestionarse en común.

Así, los principales Chromebook existentes en el mercado entre los que se encuentran el Asus Chromebook, el Acer R11 y el modelo Pixel, recibirán en los próximos meses una actualización que les permitirán ejecutar aplicaciones de Android, ampliando el soporte al resto de dispositivos Chrome de manera progresiva.

A efectos prácticos, esto significa que los administradores de TI podrán administrar aplicaciones Android desde la consola de administración de Chrome, según explicaba Rajen Shetch, director senior de Google de gestión de productos para Android y Chrome. Más allá de las 200 políticas que ya están disponibles en la consola de administración, Google añadirá nuevas para que los profesionales de TI puedan gestionar las aplicaciones instaladas en cada dispositivo. La consola también contemplará la posibilidad de que ciertas aplicaciones estén disponibles en función del tipo de usuario.

Dichas aplicaciones se ejecutarán en un contenedor de Linux para que los desarrolladores no tengan que realizar ningún cambio en sus aplicaciones existentes que corren sobre los dispositivos Chromebook, según destaca Google. Tras instalarse en los dispositivos, consiguen el acceso a todo el sistema de archivos de Chrome OS, así como a las características clave tales como Bluetooth, conexiones WiFi, notificaciones, o cualquier otro elemento del Chromebook.

La tienda de aplicaciones Google Play también estará disponible en los Chromebook por primera vez. Actualmente, los usuarios de estos equipos sólo tienen acceso a las aplicaciones de Google, las aplicaciones basadas en Web, o accesos directos de sitios web básicos que están disponibles en la Chrome Web Store.

Según destaca la compañía, cerca de 2 millones de empresas utilizan diariamente Google Apps para sus procesos de trabajo, según destaca Sheth. Algonos equipos también pueden preferir aplicaciones de Android a aplicaciones Web, debido a su formato centrado en la experiencia móvil, incluyendo notificaciones push.

Desde Google afirman que más de la mitad de los Chromebooks comercializados en los dos últimos años podrán aprovechar este acceso a Google Play. Aquellas empresas con equipos más antiguos, tendrán que adquirir nuevos modelos si quieren aprovecharse de todas estas ventajas.

Es una información del servicio de noticias IDG News Services