Obama advierte sobre la "burbuja" que generan las redes sociales

El expresidente estadounidense cree que los algoritmos que aplican las redes sociales están polarizando la política actual.

Barack Obama en SXSW

Barack Obama cree que una de las grandes amenazas actuales para la democracia es la de “obtener la información mediante los algoritmos que se envían a través de un teléfono”. Así lo aseguró en una entrevista para el grupo Netflix. Aunque  el expresidente de los Estados Unidos no reniega de la tecnología ya que reconoce que buena parte de su éxito político se atribuye a las redes sociales, que le ayudaron a construir “lo que terminó siendo la campaña política más efectiva en la historia moderna”, según sus palabras. No obstante, advirtió contra la manipulación y la propaganda.

De hecho, Obama relató un sencillo experimento donde se pidió a un liberal, un conservador y a un ‘moderado’ a que buscarán Egipto en Google. El buscador presentó a cada uno resultados muy diferentes. “La red te dirigía a sitios que iban en consonancia con tus opiniones, y eso es lo que está pasando con páginas como Facebook, lugar al que cada vez acuden más personas a leer las noticias. En cierto punto, vives en una burbuja, y eso explica, en parte, por qué nuestra política está tan polarizada en este momento”.

En cualquier caso, Obama también dejó entrever cierto halo de optimismo: “Creo que es un problema que se puede resolver, pero tenemos que pensar mucho en ello”.