Obama da un impulso a la capacidad de la supercomputación estadounidense

El presidente quiere que su país desarrolle un equipo que funcione a 1.000 petaflops

Bandera Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos de América (EEUU)

El presidente estadounidense Barack Obama ha lanzado la Iniciativa Nacional de Computación Estratégica para crear una estrategia coordinada entre múltiples agencias gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado para el desarrollo de  sistemas de computación de alto rendimiento.

Con la adopción de este enfoque global que involucra a todos los departamentos y organismos con experiencia e intereses en HPC, la NSCI tiene como objetivo acelerar la entrega de "un sistema informático que integre la capacidad de hardware y software para entregar aproximadamente 100 veces el rendimiento de diez actuales sistemas petaflop a través de una gama de aplicaciones que representan las necesidades del gobierno”.

Actualmente, China lidera la carrera de los superordenadores con la máquina Tianhe-2, desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, encabezando la lista desde hace más de dos años. El máximo rendimiento logrado por Tianhe-2 es de 33,86 petaflops por segundo (cuatrillones de cálculos por segundo) en la referencia Linpack es casi el doble que Titan, el superordenador Cray Xk7 instalado en el Departamento de Energía de Estados Unidos, que tiene 17,59 petaflops por segundo según la última edición del Top500 de los mejores superordenadores del mundo.