Obama, el presidente de Instagram

Mariano Rajoy, el presidente en funciones de España, cuenta con 18.600 seguidores (puesto 56 a nivel global)

Barack Obama

La consultora internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller ha presentado las conclusiones de “Los líderes mundiales en Instagram”, un informe que analiza cómo interactúan las  autoridades  con la ciudadanía. El estudio ha analizado 305 cuentas institucionales de 136 países (de los 193 miembros de la ONU), de las cuales un tercio están inactivas. Más del 70% de los gobiernos mundiales tienen un perfil en Instagram.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es el líder más popular en Instagram, con 6 millones de seguidores. Le sigue el Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev, fotógrafo amateur, con 2 millones de seguidores. La Casa Blanca le disputa el tercer puesto al Primer Ministro indio, Narendra Modi, con cerca de 1,7 millones cada uno. Por otro lado, el perfil del Departamento de Información del Gobierno de Brunei es el más activo, ya que publica una media de 4 imágenes al día.

En los últimos 4 años, el uso de Instagram en política ha aumentado, hasta el punto en el que todas las cuentas analizadas para el informe “Los líderes mundiales en Instagram” suman 23 millones se seguidores, 76.000 publicaciones y 160 millones “me gusta”. En estas cuentas, los equipos de comunicación de los líderes publican imágenes que representan la actividad diaria del organismo para el que trabajan y otras más informales, lo que les ayuda a crear vínculos estrechos con su audiencia.