Obama premia a dos de las precursoras de la informática

Margaret Hamilton y Grace Hopper, ambas informáticas, científicas y entusiastas de una nueva era que ha transformado el mundo en tan solo medio siglo, recibieron la Medalla del Presidente

damas de la informática

El presidente Obama ha entragado hoy el máximo premio que otorga el país a ciudadanos civiles: "The Presidential Medall of Freedom". Este año el mandatario eligió entregar 20 medallas a científicos, artistas y deportistas. Entre la lista figura Bill Gates y Melinda Gates por su trabajo aplicando tecnología para curar enfermedades de las que se conoce poco, y por limpiar el agua en geografías en las que es un bien escaso.

Este año han sobresalido el premio a dos de las precursoras de la computación, Margaret Hamilton y Grace Hopper, ambas informáticas, científicas y entusiastas de una nueva era que ha transformado el mundo en tan solo medio siglo.

Margareth Hamilton, lideró el equipo de la NASA que diseñó el software que llevó el computador de la misión Apollo, incluyendo la misión que logró llegar a la Luna por pruimera vez. El presidente Obama recordó la anécdota del Módulo Lunar cuando se aproximaba a la Luna y encendió las alarmas porque el computador estaba procesando más tareas de las que su limitado procesador podía calcular, y cómo el software había previsto dicha situación y priorizó las tareas más relevantes en ese momento, siendo la navegación necesaria para posar la nave en la superficie de la Luna.

Grace Hopper, conocida como "La primera dama del software", inventó los compiladores de software que trabajaron en las primeras ediciones de los computadores, como UNIVAC 1. Ayudó a hacer que la codificación de software fuera más fácil y programático. Dedicó su vida a la programación, tanto en la universidad como en la Marina de los Estados Unidos.

Estas dos mujeres son hoy un ejemplo para los informáticos del mundo quienes hoy todavía basan la tecnología en procesos y métodos formulados por pioneros de la informática.