Obama pretende evitar un "ciclo de escalada" de los ataques cibernéticos

Estados Unidos está trabajando en el desarrollo de normas de comportamiento para aplicarlas en el ciberespacio.

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que su país sufrió intrusiones cibernéticas procedentes de Rusia y de otros países en el pasado, por lo que pretende establecer una serie de normas de comportamiento para no permitir que este problema se extienda.

La declaración de Obama, realizada en el marco de la cumbre del G-20 en China, después de reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se refería específicamente al pirateo de los casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que el FBI está investigando.

Algunos expertos señalan que la filtración de estos correos, llevada a cabo antes de la convención demócrata, fue ejecutada por servicios de inteligencia rusos. La revelación de la filtración la dio a conocer la página web WikiLeaks, pero esta plataforma no desveló la fuente.

Las autoridades norteamericanas también han afirmado estar investigando el pirateo de otra organización del Partido Demócrata, el Comité de Campaña Demócrata del Congreso. La información expuesta era de carácter personal, entre la que se incluían los datos de contacto de los asesores de campaña.

Asimismo, El FBI ha advertido de la necesidad de asegurar los sistemas informáticos después de que dos atacantes extranjeros hackearan las bases de datos de las elecciones estatales en Illinois y en Arizona.

“No voy a hablar sobre investigaciones específicas que aún están activas, pero os diré que tuvimos problemas con intrusiones cibernéticas rusas y de otros países en el pasado”, afirmó Obama en una rueda de prensa.

El presidente habló sobre el movimiento hacia una nueva era en la que diversos países tienen capacidades cibernéticas importantes y en la que Estados Unidos tiene “más capacidad que nadie, tanto ofensiva como defensivamente”, dijo en una aparente advertencia a los rusos.

Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos no era duplicar en el ciberespacio un “ciclo de escalada” parecido a otras carreras armamentísticas, pero sí comenzar a “establecer algunas normas” para que todo el mundo actúe de manera responsable.

El presidente de Estados Unidos sostiene que va a haber suficientes problemas en el ciberespacio con “actores no estatales” que roban y tienen otros propósitos ilegales, por lo que resulta necesario proteger la infraestructura crítica y asegurar los sistemas financieros.

“Lo que no podemos hacer es tener una situación en la que, sin duda, esto se convierte en el salvaje oeste”, señaló Obama, y añadió que ya ha discutido el asunto sobre las normas de ciberseguridad con Vladimir Putin y con otros presidentes y que ha observado buena voluntad por parte de estos para adoptarlas.