Actualidad | Noticias | 02 MAR 2017

Ocho consejos para hacer un buen uso del chat de padres del colegio

La gran mayoría de familias con hijos de 1 a 12 años, forman parte de grupos de chat del colegio o guardería, actividades extraescolares y deportivas para estar informados y tratar asuntos relativos a sus hijos.
Ocho consejos para hacer un buen uso del chat de padres del colegio

Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones sociales y se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de las personas. Esta situación también se traslada en el entorno de los colegios, donde cada vez son más los padres que forman ya parte de los grupos de chat del colegio.

La finalidad de los grupos de chat, es que padres y madres dispongan de un canal de comunicación rápido, para estar informados sobre todo lo que tenga que ver con sus hijos. Y es que estos grupos de chat escolares pueden ser una excelente herramienta si se usan correctamente. El problema no está tanto en la tecnología, sino el mal uso que algunas familias le puedan dar.

¿Cómo utilizan algunas familias el WhatsApp de la clase de sus hijos?

La función de este tipo de soluciones no es otra que gestionar temas rigurosamente educativos. No se han desarrollado con el objetivo de enviar información personal  al grupo, generar rumores o producir un bombardeo de imágenes o mensajes, que acaban saturando a gran parte de los miembros del grupo. En qids conscientes de la necesidad de reflexionar sobre cómo los usuarios/padres pueden mejorar en su comunicación y convertir estos grupos en una oportunidad para originar además un acercamiento con la escuela, muestran algunos consejos y buenas prácticas en el uso de los grupos de WhatsApp escolares. 

Ocho consejos para formar parte de los grupos de chat de padres:

  • Sí a la información, No a los chismorreos. Es una herramienta de uso estrictamente educativo, por ello, cuando los padres envíen un mensaje han de asegurarse  que es a información relevante para todos. 
  • ¿Te has convertido en la agenda de tu hijo? Las madres manejan tanto su información, que sin darse cuenta impiden que los niños asuman sus responsabilidades. 
  • No te conviertas en el pesado del grupo. Fotos virales, chistes, cadenas de mensajes de ayuda, cuatro emojis de la flamenca seguidos... El grupo de padres debería ser para información relativa a los niños. 
  • Esto no es la plaza del pueblo. Las conversaciones privadas entre dos personas se tienen que hacer fuera del grupo.
  • "Yo no soy de criticar, pero...". Hay que recordar: no escribir nada que no dirían en persona. Algunos mensajes pueden ser malinterpretados.
  • Por favor, descansa un poco. Conseguir parte del bienestar consiste en no recibir ni enviar notificaciones en mitad de la noche o en fin de semana.
  • Simplifica. Escribe lo que se quiera compartir en un solo mensaje y asegurarse antes de enviar nada que toda la información es correcta. 
  • La privacidad de cada uno es sagrada. En las fotos y vídeos publicados, sólo debería aparecer la del usuario o los suyos. Si es una foto o vídeo de grupo, hay que asegurarse que cada uno de los padres ha dado su consentimiento para compartirlos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información