Oracle Academy y la Fundación Raspberry Pi impulsan la formación tecnológica en las escuelas

El proyecto 'Weather Station for Schools' amplía los conocimientos de los estudiantes en redes informáticas y bases de datos.

oracle OPN days

La educación tecnológica de los estudiantes de cientos de escuelas es el fin del último proyecto conjunto entre Oracle Academy y la Fundación Raspberry Pi. Gracias a este los centros que se inscriban en el programa recibirán un kit de hardware de Raspberry Pi para que los estudiantes puedan construir y operar su propia estación meteorológica con el objetivo de adquirir valiosas habilidades en informática, meteorología y geografía.

Los escolares que participen en el proyecto Oracle Raspberry Pi Weather Station tendrán que escribir aplicaciones para operar sus estaciones meteorológicas y grabar los datos en una base de datos Oracle alojada en la nube, a la que podrán solicitar datos a través de elementos SQL desarrollados en colaboración con la Oracle Academy. Además, deberán desarrollar una página web en Raspberry Pi para mostrar las condiciones meteorológicas locales que las otras escuelas participantes puedan visitar. Los kits enseñan a los estudiantes a escribir códigos de aplicaciones que permitan introducir una serie de datos meteorológicos, entre los que se incluyen la velocidad del viento, su dirección, la temperatura, la presión y la humedad. Además, en la web de Oracle Academy habrá materiales didácticos suplementarios para utilizar en clase.

Los estudiantes podrán acceder al microsite Weather Station for Schools para contar sus experiencias en formato blog, interactuar con otras escuelas de todo el mundo y recibir soporte técnico. La iniciativa está pensada para estudiantes entre 11 y 16 años.

“Esperamos que los colegios españoles se involucren en esta iniciativa”, ha comentado Roberto López Gago, director de Oracle University y responsable de Oracle Academy en España. “El proyecto ayudará a los estudiantes a conocer mejor conceptos relacionados con las bases de datos y la programación, al igual que favorecerá el aprendizaje del trabajo en equipo en un entorno global”.

Los primeros mil kits han sido financiados por una beca de Oracle Giving, junto con Oracle Academy, forma parte de los esfuerzos filantrópicos de Oracle , y será enviado a las escuelas de forma gratuita mientras duren las existencias. La mitad de los kits gratuitos se han reservado para colegios que ya participan en proyectos de Oracle Academy. Tras la distribución de los 1000 kits de estación meteorológica gratuitos, se pondrán a disposición de las escuelas para su compra más adelante.