Actualidad | Noticias | 17 NOV 2015

Paul V. Mockapetris, doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Llull

El cofundador de Internet ha remarcado durante su discurso el relevante papel de los usuarios en la Red.
https
CIO España

El mundo de hoy no sería tal y como lo conocemos sin Internet. Actualmente tiene más de 3.200 millones de usuarios, que generan un tráfico diario del orden de 2.600 exabytes, envían unos 210.000 millones de correos electrónicos diarios, o hacen más de 4.000 millones de búsquedas diarias en Google.

Y gran parte de todo esto se lo debemos Paul V. Mockapetris, quien en 1983 crea el protocolo de Internet DNS. Por esta creación, Mockapetris ha sido investido como doctor Honoris Causa, a propuesta de Ingeniería La Salle-Universidad Ramon Llull (URL). En su discurso el pionero ha aconsejado a los jóvenes que "si quieren que su trabajo sea recordado dentro de un siglo, que escriban, pinten, creen música o arte en general, pero no tecnología", pues lo tendrán complicado, y expresó como dentro de 70 años ya nadie se acordará de los principios de la Ethernet.

Además, Mockapetris ha remarcado durante su discurso el relevante papel de los usuarios para el Internet que conocemos hoy. "Más de la mitad de los intentos de utilizar el DNS para nuevas funciones no llegaron a buen puerto, porque los diseñadores no entendían las necesidades reales de la sociedad y porque los que tenían que introducir los datos necesarios para su configuración no veían la ventaja. El sistema de correo para DNS funciona porque la gente demanda este servicio y, si no lo configuras, dejas de recibir correo. Suelo decir que construí el sótano y la planta baja del DNS pero que hoy ya es un edificio de 50 plantas ", indicó.

Sobre la creación del mundo de Internet ha considerado que "existe la creencia de que todo ello se hizo realidad gracias a un personaje o una idea en particular, pero a mí me parece que fue la explotación inevitable de este tsunami de recursos. Los protocolos de Internet estaban preparados, fácilmente disponibles y los podía usar cualquier comunidad de usuarios, no sólo un proveedor determinado”.

Además sostiene que "es tentador culpar a los académicos que construyeron la infraestructura de descuidar la seguridad" y ha manifestado que "como arquitecto del DNS ni siquiera probé de incorporar seguridad conscientemente”.

Y respalda que la sociedad debe ser consciente de los costes que llevan asociados estas tecnologías. "Si queremos tener seguridad y privacidad en Internet, la sociedad debe entender que esto no es gratis: tiene un coste monetario real, un coste real de comodidad y un coste real de desarrollo más lento de la nueva tecnología” ha puntualizado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información