¿Podría el aprendizaje automático conseguir que la nube de Google alcance a AWS y Azure?

Evernote afirma que las herramientas de `machine learning´ de Google superan a las de Amazon Web Services y ha anunciado que va a llevar a cabo la migración a la nube pública de Google.

Cloud

Google ofrece servicios de nube pública desde hace años, pero la compañía ha continuado a la zaga de Amazon y Microsoft en el crecimiento de clientes.

Bajo el liderazgo de la cofundadora de VMware, Diane Greene, quien desempeña el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Google Cloud Enterprise, el gigante tecnológico ha puesto el foco en crear asociaciones y desarrollar productos para atraer a clientes importantes. La compañía ha agregado una serie de clientes principales bajo el mandato de Greene, entre los que se incluye Spotify.

Uno de sus éxitos ha sido Evernote, compañía que anunció ayer la migración de sus centros de datos privados a la nube pública de Google. Cuando Evernote se encontraba buscando un proveedor de cloud pública, no solo estuvo interesada en la infraestructura básica de la nube, sino también en servicios de machine learning de alto nivel y servicios para construir sistemas impulsados por aprendizaje automático, tal y como ha señalado Anirban Kundu, CTO de Evernote.

Herramientas como la Cloud Natural Language API de Google, servicio que permite realizar un análisis sintáctico del lenguaje humano, han sido una gran atracción para Evernote. De hecho, estas herramientas de aprendizaje automático fueron suficientes para derribar a Amazon Web Services, a menudo considerada la principal plataforma de cloud pública.

“AWS no es tan fuerte en infraestructura de aprendizaje automático, sino en aplicaciones de machine learning, por lo que pensamos que Google estaba indudablemente por encima de ellos”, afirmó Kundu en una entrevista.

La valoración de Anirban Kundu sobre las capacidades de aprendizaje automático de Amazon se hizo eco en la feria TechCrunch Disrupt. El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, declaró en este evento que Google y Microsoft son los líderes en machine learning en la nube, mientras que AWS está “trabajando para llegar ahí”.

Asimismo, el CTO de Evernote ha señalado que los servicios de Google fueron más precisos que los de la competencia durante la ejecución de las pruebas que realizó la compañía.

A medida que las corporaciones requieran adoptar herramientas de aprendizaje automático, las capacidades de Google pueden reducir el gap con su competencia en el mercado de nube pública.

Evernote no es la única compañía que utiliza las herramientas de Google. Disney utilizó la Cloud Vision API para construir un instrumento de marketing que emplearon en su nueva versión de “Peter y el Dragón”, y la compañía de construcción de páginas web Wix utilizó la misma herramienta para ayudar a sus clientes a encontrar imágenes relacionadas con el contenido de sus sitios web.