¿Por qué pierden 433.000 millones de euros al año las empresas medianas europeas?

Las medianas empresas europeas están perdiendo potencialmente 4,8 millones de euros al año, según un estudio de Ricoh Europe, que analiza los obstáculos que impiden su crecimiento.

MEDIANA

El 93% de las medianas empresas asegura haber experimentado los obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial. Entre ellos, en las primeras posiciones figuran “la compleja y costosa regulación, la lucha para atraer al mejor talento en todos los niveles y la dificultad en la obtención y financiación de la tecnología adecuada para apoyar sus objetivos”, dice el documento.

Este informe identifica también que la digitalización puede ayudar a recuperar los ingresos que se pierden anualmente, si bien el 30% de ellas tiene aún entre sus asignaturas pendientes aplicar tecnologías digitales orientadas al crecimiento.

Además, un 70% de las empresas de este tamaño reconoce padecer el “Síndrome del Hermano Mediano”, “intentando sobrevivir entre la pequeña, receptora de ayudas estatales, y la grande, con recursos propios suficientes”, explica.

En este escenario, se enfrentan al cumplimiento de una compleja normativa, a la dificultad para atraer y conservar el mejor talento, y a identificar y financiar la tecnología adecuada para optimizar sus procesos, externos e internos, y lograr así cumplir con su estrategia de crecimiento.

“433.000 millones de euros es una cantidad asombrosa de capital para las empresas medianas y la economía europea en su conjunto se lo está perdiendo. Para alcanzar sus metas, las empresas medianas deben concentrarse en el uso de tecnologías digitales, como la facturación electrónica para facilitar los pagos o la automatización de la oficina a fin de apoyar este crecimiento. Ha llegado el momento de que las empresas medianas prioricen la innovación y garanticen que son verdaderamente capaces de adaptarse y de optimizar los procesos para superar la variedad de desafíos a los que deben enfrentarse”, explica David Mills, CEO de Ricoh Europe.