Actualidad | Noticias | 28 ABR 2016

Promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Girls in ICT Day, compañías de la industria tecnológica, centros docentes, entidades no lucrativas y redes de mujeres profesionales, unen esfuerzos para fomentar el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos
girls in tech

Coincidiendo con la celebración hoy en todo el mundo del Girls in ICT Day organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones, Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, Linkedin, Meta4, Panda Security y las redes de mujeres profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia se han unido a Microsoft Ibérica en el lanzamiento de la iniciativa Construyendo el Futuro que busca promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos (también conocidos como STEM por sus siglas en inglés – Science, Technology, Engineering & Mathematics)

Microsoft lidera en 27 países de Europa la organización de 43 eventos bajo la iniciativa #MakeWhatsNext, con el objetivo de transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia. En España, más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han participado en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos y en el que mujeres tecnólogas han compartido su trayectoria y han demostrado que la ciencia y la tecnología no es sólo “cosa de hombres”.

El evento ha sido inaugurado por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López y el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha participado en el acto en compañía de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

La brecha de género se agranda

El World Economic Forum predice que la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133. En todo el mundo existe la imperiosa necesidad de fomentar en las jóvenes el estudio de carreras STEM. En los países pertenecientes a la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres lo que significa que un elevadísimo porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC). En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.

Facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. La Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones, por lo que la incorporación de mujeres a los grados universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología resulta crítica. En este sentido, la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria permitiría fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad y mejorar su formación y hacerles más competitivas para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital. La propia Comisión Europea ha asegurado que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales.

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que el crecimiento del empleo “todavía no se ha traducido en un incremento semejante del número de puestos de trabajo para las mujeres en el mercado laboral de las TIC”. La UIT destaca también que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las 

licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%. “Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los chicos, la probabilidad de que aquéllas consideren la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor”, asegura la UIT en su informe.

Mujeres tecnólogas apoyando a jóvenes estudiantes

Microsoft ha liderado hoy, con el apoyo de otras compañías de la industria tecnológica, entidades no lucrativas y redes de mujeres profesionales, el lanzamiento de la iniciativa, #MakeWhatsNext. El pistoletazo de salida de esta iniciativa ha sido la celebración en Madrid de Construyendo el Futuro, evento, en el que a través de actividades de mentoring, coaching y networking, se ha inspirado y fomentado el interés por las tecnologías y carreras técnicas a jóvenes y niñas para garantizarles verdaderas oportunidades de desarrollo que reduzcan la brecha de género en la industria tecnológica.

La Jornada ha contado con dos sesiones diferenciadas; en la primera, mujeres tecnólogas como Nuria Oliver, Directora Científica de Telefónica I+D; Silvia Leal, Directora del Programa de Innovación Digital del Instituto de Empresa; Isabel Cabezas, evangelista técnica de Microsoft; Rosa Díaz, Directora General de Panda Security; Noelia Fernández, directora general de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de PRISA; María Gómez del Pozuelo, Presidenta de Womenalia; María Jesús Gras, Presidenta de Women in Tech; Iris Langa, PC and Tablet Marketing Specialist de Asus, y Maite Ramos, Directora del Area de Consumo de Lenovo, han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar el mundo. Patricia Martínez, divulgadora científica de Big Van Científicos sobre Ruedas, ha sido la maestra de ceremonias de esta jornada y Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de ciencia y tecnología del diario El País, ha actuado de moderadora del debate.

En la segunda sesión, dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, se han celebrado tres talleres específicos coordinados por Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft, en los que especialistas como Cristina Aranda, co-fundadora de Mujeres Tech; María Jose Jordá, Head of Customer Experience Transformation de BBVA; Rosario Sierra, Directora de Desarrollo de Negocio de LinkedIn y Blanca Gómez, Directora de Talent Acquisition de Microsoft Western Europe, han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

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