Actualidad | Noticias | 07 OCT 2015

Samsung y el Ministerio de Educación presentan La Guía Práctica de la Educación Digital

Incluye conclusiones y recomendaciones basadas en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en el que han participado 2.100 estudiantes de toda España
Samsung MEP

Samsung ha presentado hoy las conclusiones y recomendaciones recogidas en la “Guía Práctica de la Educación Digital”, elaborada por la compañía sobre la integración de las tecnologías en el aula para enriquecer el proceso de aprendizaje. Una de las principales conclusiones  que revela esta investigación es el importante papel que juegan las tablets, convertidas en el nuevo “cuaderno” de los alumnos, que  impulsan los actuales métodos de aprendizaje colaborativo e introducen el entretenimiento como pilar estratégico para estimular la pedagogía en las aulas.

Esta guía sobre la práctica educativa, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, está basada en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015. 

El acto de presentación, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional, ha contado con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España; José Luis Blanco López, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Cristóbal Suarez, investigador de la Universidad de Valencia; y Gonzalo Lozano del CEIP San Francisco de Logroño y participante en el programa Samsung Smart School.

Según describen los docentes participantes en el proyecto Samsung Smart School, la tablet se ha convertido en un “reto ilusionante”, en tanto en cuanto que permite realizar nuevas actividades y tareas, distintas a leer o escribir, y posibilidades como la investigación en red, la edición conjunta en la nube o el uso de contenidos multimedia. Por parte de los profesores, además del uso de las apps en clase, la tablet ha introducido asimismo cuatro grandes novedades en los métodos de evaluación: la evaluación como activo de entretenimiento, la introducción de rúbricas, la inmediatez en la respuesta y la evaluación tipo test en red. En todos los casos, la tablet ha supuesto un avance en la atención individualizada y el seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Recomendaciones y retos educativos

Gracias a la iniciativa Samsung Smart School, se ha creado una red de aulas tecnológicas avanzadas cuya experiencia y práctica educativa diaria puede ser aprovechada por otros centros en España. Basándose en los resultados del estudio, la “Guía práctica de la educación digital” ofrece así una serie de recomendaciones referidas tanto a los docentes, como a los alumnos y al propio contexto educativo.

Incrementar la seguridad digital es uno de los grandes retos del nuevo modelo educativo. Junto a las  soluciones de control parental para atender la seguridad digital en menores, los investigadores proponen fomentar la seguridad como parte de la competencia e identidad digital de los alumnos y no como una supervisión externa.

El fin último del programa es contribuir a eliminar la posible brecha digital en los colegios desfavorecidos por su ubicación geográfica (zonas rurales alejadas), su ratio de abandono escolar, su tasa local de desempleo o la atención a las necesidades de los alumnos de Educación Especial. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y se extiende ya por 13 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. 

La “Guía práctica de la educación digital”, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, está basada en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015. La elaboración se ha apoyado en tres componentes: el estudio de la opinión de los docentes que han participado en el proyecto a través de encuestas online; la exploración de su práctica educativa en el aula y el trabajo en sesiones de focus group con los docentes y entrevistas; y por último, el análisis de las 80 unidades didácticas generadas y aplicadas en el proyecto.

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