Tecnólogos "smart" entre las profesiones de futuro

everis y NEC se adelantan con soluciones Smart preparados para los próximos cinco años ofertando tecnologías para los Smart Cities y las tecnologías sostenibles

Smart Cities

everis y NEC Ibérica (NEC) han sellado una alianza estratégica para generar soluciones enfocadas a la gestión eficiente de los servicios urbanos en las Smart Cities. En concreto, el primer fruto de este acuerdo se centra en los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

La consultora everis aportará su tecnología por medio de la solución smart “allWaste” que tiene como propósito principal la mejora de las operaciones del servicio, aumentando la productividad de los operarios, reduciendo los costes operativos y mejorando la calidad del servicio.

Encuadrado dentro de la estrategia de NEC para los servicios ciudadanos, la alianza con everis responde a la línea de trabajo en la que NEC proporciona a las ciudades una capa de gestión horizontal de los servicios de la ciudad mediante su plataforma denominada Cloud City Operations Center (CCOC), la cual se encarga de ofrecer a las ciudades un entorno unificado de control de servicios así como la monitorización de sus principales indicadores.

En los próximos años se crearán empleos de los llamados "verdes", expertos en Smart Cities, tecnologías verdes y tecnologías sostenibles. Estas especializaciones vienen de diversos campos profesionales incluyendo principalmente a los tecnólogos.

Sensores instalados en los contendores de los núcleos urbanos indican, en tiempo real, el momento óptimo para que sean recogidos, si el contenedor ha sido volcado, e incluso, avisan de la existencia de posibles conatos de incendio. De esta manera, se pueden reducir los trayectos para su recogida en más del 40%, lo que implica un importante ahorro de costes, una mejora en la calidad del servicio, además de reducir la contaminación atmosférica y los ruidos.

Los operarios del servicio se convierten en una importante fuente de información para la plataforma que permite generar un aumento de su productividad de hasta el 50%, al dotarlos de tecnología móvil integrada con todo el sistema de recogida de residuos y limpieza de la ciudad, y comunicación permanente con la base y los capataces.

Según Juantxo Guibelalde, socio responsable de everismart, “las empresas tecnológicas tenemos el deber poner nuestro talento al servicio de las administraciones públicas y ayudarlas a que sean más eficientes, para que todos los ciudadanos se beneficien del I+D+i en su vida cotidiana. De esta manera, nuestro esfuerzo se traducirá en un ahorro de costes, en un menor impacto medioambiental y una mejora en la calidad de vida de todas las personas que viven en una Smart City”.