Todo lo que debes saber sobre Wi-Fi HaLow

La Wi-Fi Alliance anunció recientemente una nueva especificación IEEE, 802.11ah, desarrollada expresamente para Internet de las Cosas. Llamada HaLow, viene a conectarlo todo en entornos IoT, desde hogares a ciudades o coches inteligentes y todo tipo de dispositivos que puedan conectarse a un punto de acceso Wi-Fi.

También te puede interesar:
Wifi Hallow

¿Cuáles son las ventajas potenciales de HaLow? Lo primero es que opera en la banda de los 900-MHz. Esta parte baja del espectro puede atravesar paredes y otras barreras físicas, lo que significa un mejor rendimiento que las de las actuales frecuencias de 2,4GHz y 5GHz.

En segundo lugar, como tecnología de baja potencia, HaLow pretende extender el conjunto de estándares Wi-Fi dentro del limitado mundo de los productos de baja potencia, como sensores y ropa inteligente. Como subraya la analista de Harbor Research, Jessica Groopman, “podemos estar nadando en un mar de dispositivos conectados, pero la mayoría de ellos no puede mantener la batería más de un día y conectarse a Internet vía Wi-Fi supone agotar su energía rápidamente. Y esta ineficiencia no es solo a nivel del dispositivo y de su batería, sino también a nivel de conectividad", explica.

En tercer lugar, sostiene Lee Ratliff, analista de conectividad e IoT en IHS, “junto con Bluetooth, Wi-Fi es nativo para todas las grandes plataformas móviles y tiene una buena reputación entre los consumidores, lo que le confiere una enorme ventaja frente a su competencia wireless de baja potencia, tipo ZigBee, Z-Wave y Thread", explica Ratliff.

Y añade: "Si los fabricantes de dispositivos incorporan chips tri-banda (sub-GHz, 2,4 GHz y 5 GHz,) en teléfonos inteligentes, tablets, pasarelas domésticas y otros productos similares en el futuro, esto puede ser una ventaja apreciable que, en última instancia, convierta a Wi-Fi en una opción mejor para la conectividad de aplicaciones, tanto de alto rendimiento como de bajo consumo de energía".

¿Barreras técnicas?
Tim Zimmerman, analista y vicepresidente de Gartner, cree que es importante tener en cuenta que una solución de 900 MHz requiere una infraestructura de comunicación superpuesta y separada de los puntos de acceso, que serían independientes de los puntos de acceso actuales.

Además, existen limitaciones internacionales a la frecuencia de 902-928 MHz, lo que podría causar la segmentación de la frecuencia en muchas zonas, incluyendo Europa, Australia y otras partes de Asia.

Desde el punto de vista de la interoperabilidad, Groopman sostiene que la Wi-Fi Alliance está preparando un nuevo caballo ganador para competir con otros protocolos de conectividad que consumen menos energía que Wi-Fi.

Aunque Wi-Fi es, sin duda, el protocolo de conectividad inalámbrica más ampliamente adoptado, no es el único. "Y muchos sostienen que simplemente no es sostenible apoyarlo a gran escala, como infraestructura conectada en todas partes, como en las ciudades inteligentes", añade Jessica Groopman.

Además, la banda de 900 MHz se sigue utilizando para abrir puertas de garaje y monitores para bebés. "Esto debe ser abordado como parte de las soluciones de automatización del hogar y de sistemas de localización automática de vehículos (AVL), buscapersonas y teléfonos celulares, dependiendo de la geografía, ya que pueden afectar a aplicaciones comerciales", concluye Zimmerman.

En cuanto a las cuestiones de normalización, Shamus McGillicuddy, analista senior de gestión de red en Enterprise Management Associates, dice que hay varias iniciativas de estandarización emergentes en torno a IoT. Muchas empresas y consorcios independientes han lanzado sus propios esfuerzos de normalización para crear protocolos de red y de aplicaciones diseñadas para facilitar la introducción de IoT.

"Las organizaciones que están entrando en el juego de IoT tendrán que seguir esta carrera de estandarización muy de cerca", advierte McGillicuddy. "Algunas compañías fabricantes, como Google o Qualcomm, se están involucrando y veremos cierta consolidación en el mundo de la normalización IoT para no duplicar esfuerzos. La Wi-Fi Alliance tendrá que demostrar al mercado por qué HaLow es una opción mejor de conectividad IoT", concluye.