Actualidad | Noticias | 13 ENE 2016

Top 5 certificaciones más solicitadas a los profesionales TIC en 2015

Microsoft vuelve al liderazgo de las certificaciones profesionales TI
top 5 certificaciones

TicJob y Computerworld University publican un año más el Top 5 de las certificaciones más solicitadas a los candidatos en busca de empleos TIC. Este año sorprenden los resultados si se comparan con los del estudio publicados el año anterior, ya que esta vez hay certificaciones nuevas y, por ejemplo la certificación JAVA que encabezaba la lista, esta vez no figura.

También sorprende la recuperación que han tenido las certificaciones de Microsoft consiguiendo posicionarse en tres de las categorías del top 5. Este también es un cambio respecto del año anterior, la creación de categorías, pues hay certificaciones que los empleadores escriben como equivalentes, con lo que este año se ha optado por agrupar algunas certificaciones, lo que ha dado cabida a un mayor rango en el ranking.

Este ranking no tiene por qué corresponder con el Top 5 de certificaciones vendidas, ya que es un ranking basado en la certificación más solicitada en las ofertas de empleo.

1. Certificaciones de desarrollo y programación de Microsoft
Entre las certificaciones se encuentran las relacionadas con .NET, Sharepoint, SQL Server y las certificaciones de desarrollo y personalización de Microsoft Dynamics.

2. Certificaciones de Seguridad
En esta categoría que resulta muy amplia dominan las certificaciones CISSP (ISC2) y CEH (certified ethical hacker).

3. Certificación Microsoft MCSE con especialización en Seguridad
Aunque los departamentos de recursos humanos no son especialistas en los nombres de los certificados,  las solicitudes suelen llegar como “Seguridad y Sistemas de Microsoft”.

4. Certificaciones de Gestión
En esta categoría domina ITIL, sin embargo cabe un apunte muy relevante como el hecho de que las peticiones se acompañan de PRINCE2, que es una certificación de Gestión de Proyectos muy asociada a la primera.

5. Microsoft Certifies Trainer (MCT)
Quizá porque un MCT no suele estar dado de alta en las empresas de formación, o quizá porque el crecimiento en las certificaciones de Microsoft es tal, que el quinto lugar lo ocupa una certificación para profesores, que no aporta especialmente a una empresa.

 

Las sorpresas que nos deja el año 2015 son el gran posicionamiento de las certificaciones Microsoft, y el hecho de que JAVA y las Bases de Datos de Oracle salen del ranking; también parece que puede leerse que España ha superado la escasez de perfiles con conocimiento SAP.

Laura Cervero, head of marketing & customer experience de TICJob, comentó además que “destaca el hecho de que donde hay carencia de profesionales las certificaciones ya no son requeridas, disminuyendo el número global de ofertas que demandan perfiles con certificaciones”. Es decir, que debido a que en este momento hay más ofertas de empleo TI que demandantes, las certificaciones como requisito se han flexibilizado.

Otro descubrimiento que consideramos relevante después de analizar los datos, es el hecho de que en las ofertas se está incluyendo la formación y obtención de las certificaciones como parte de los beneficios que se ofrece al candidato. Igualmente relacionado con el punto anterior.

Finalmente, y como apunte especial está el hecho de que la certificación más demandada duplica las ofertas de la certificación que está en el segundo puesto, y que entre los puestos 2, 3 y 4 hay un virtual empate, sin margen de error debido a que no es una encuesta sino una tabulación de una base datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información