Trump a los directivos de Silicon Valley: "Estamos a vuestra disposición"

Entre la larga lista de temas tratados en la reunión, se echó en falta el cifrado y la vigilancia del gobierno.

Donald Trump

El pasado miércoles tuvo lugar una reunión con los representantes tecnológicos más importantes y el presidente electo Donald Trump en la que éste les prometió que su administración les ayudaría en sus negocios y a ganar dinero. “Queremos que sigáis adelante con la innovación”, pide Trump. “No hay nadie como vosotros en el mundo. En el mundo, no hay nadie como en esta sala. Cualquier cosa que podamos  hacer para ayudaros a avanzar, estaremos a vuestra disposición”.

Estas palabras resumen, de manera general, cuál fue la actitud del presidente electo frente  a los grandes tecnológicos, el cual buscó durante toda la reunión el apoyo de éstos. Es importante recordar que muchos de los representantes de Silicon Valley eran opositores a Trump durante la campaña electoral.

Entre los asistentes se encontraban Tim Cook de Apple, Eric Schmidt de Google, Satya Nadella de Microsoft, Sheryl Sandberg de Microsoft, Ginni Rommety de IBM, Elon Musk de Tesla, Safra Catz de Oracle, Jeff Bezos de Amazon, Brian Krzanich de Intel, Chuck Robbins de Cisco y Alex de Palantir Karp. Una ausencia notable fue la de Jack Dorsey, CEO de Twitter, puesto que Trump es un entusiasta usuario de la red social. No sé sabe si no estaba invitado o no quiso ir a la reunión. Lo que si dijo Trump fue que había confiado en Peter Thiel para decidir qué compañías hicieron el corte para estar en la lista de invitados. También llamó la atención que Facebook eligió representarse por su COO, Sandberg, en vez de su CEO, Mark Zuckerberg.

Entre los temas discutidos se encuentran: la creación de empleo para los trabajadores estadounidenses, las barreras comerciales internacionales, el comercio de los Estados Unidos y el acceso al mercado chino, la reducción de los impuestos, la repatriación de los beneficios en el extranjero, la mejora de la infraestructura física y digital estadounidense, la seguridad cibernética, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la formación profesional, la reducción de la burocracia gubernamental y una mayor rendición de cuentas en el proceso de contratación pública.

Sin embargo, entre la lista de temas que se tocaron durante la reunión se echó de menos dos cosas: por un lado, el cifrado. Cabe recordar que Apple se enfrentó con el FBI a principios de año cuando quiso tener acceso a los datos del IPhone utilizado por el criminal de San Bernardino. Y, por otro lado, la vigilancia del gobierno, el cual fue expuesto por documentos filtrados en los últimos años por Edward Snowden.

Entre los asuntos que los directores ejecutivos de tecnología podrían haber discutido con Trump son sus restricciones propuestas a la inmigraciónSilicon Valley se basa en traer un gran número de inmigrantes cada año para mantenerlos en EEUU después de la universidad. Hacer la inmigración más difícil o restringir el número de visas H-1B podría causar problemas a las empresas de tecnología.