Un estudiante de ULPGC defiende su trabajo de fin de grado desde Brasil

La universidad ha lanzado una plataforma online que permitirá la defensa de trabajos de fin de grado, máster y doctorado

Defensa Tesis

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, utilizó por primera vez el pasado día 18 de diciembre la plataforma virtual Open ULPGC, herramienta telemática para facilitar la exposición y defensa de un Trabajo Final del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El tribunal estaba físicamente en la ULPGC, en el Campus de Tafira, y el estudiante en Brasil, a través de una comunicación on-line, virtual, presencial y síncrona, en modo de videoconferencia.

La experiencia de la utilización de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC´s)  se han ido implementando en las últimas décadas en la ULPGC  de forma extraordinaria y suponen un gran avance en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. En concreto, el soporte de Open ULPGC, es una extraordinaria herramienta muy novedosa, que facilita la conectividad, y la enseñanza presencial en línea (online) de forma virtual, bajo el concepto de enseñanza  síncrona (del griego syn, “con”, y chronos, “tiempo”), es decir a la misma vez, se van produciendo las distintas acciones de todo el proceso.

La primera experiencia de la ULPGC, utilizando la Open ULPGC,  para la defensa de un trabajo final de carrera  fue realizada el día 24 de Julio de 2015 en la Escuela de Ingenierías, de un estudiante que se encontraba en Australia y el tribunal en la ULPGC,  y pasados unos días se presentaron nuevos trabajos por medio de este soporte informático. por otra parte también fue utilizada el día 23 de noviembre de 2015 para la  lectura y defensa de una tesis doctoral con mención europea,  esta vez la doctoranda se encontraba en la ULPGC, así como tres miembros del Tribunal, pero otros dos miembros del Tribunal se encontraban en países extranjeros y participaron on-line haciendo uso de la plataforma Open ULPGC.

El tribunal estaba formado por los profesores el  Dr. Rafael Reyes Romero (Presidente), Dr. Antonio Almeida Aguiar (Secretario) y el  Ldo. Juan Carlos García González (Vocal), el TFG había sido tutorizado por el  Dr. Antonio González Molina, todos  se encontraban presentes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC, con el material técnico adecuado, ordenador, proyector multimedia, pantalla grande de exposición, altavoces de sonido y micrófono. Mientras que el estudiante, Juan M. Hernández, se encontraba en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), para la defensa y exposición de  su TFG estaba delante de su ordenador, cascos y micro, que a través de un clave facilitada previamente desde la dirección de la plataforma Open ULPGC, podría acceder por internet con total normalidad a la herramienta/soporte para su presencia virtual y síncrona con el tribunal, existiendo una comunicación en directo,  Canarias-Brasil, a través de la imagen y sonido/audio entre las partes intervinientes.

Antonio González Molina, Decano de  la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que días anteriores había realizado el curso de formación para acreditación OpenULPGC para Tesis Doctorales, convocado por el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado de la ULPGC, e impartido por Luis Alvarez, Director de la plataforma OpenULPGC, considera que “este soporte informático, es ya el presente en la ULPGC,  es eficaz, muy económica, permite la realización de  actividades muy diversas, superando las barreras y distancias físicas entre los participantes, permite la conectividad, la participación activa de los miembros de un grupo a pesar de estar en lugares físicos-geográficos muy alejados y diferentes, con un ahorro presupuestario muy significativo para su aplicación inmediata en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje"