UPM invita a dos charlas en el marco del Máster en Sofware de Sistemas Distribuidos y Empotrados

Las charlas se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos

Etsi conferencias

La Escuela de Informática de la Universidad Politecnica de Madrid invita a las charlas especializadas al público en general con interés en estas temáticas, y dentro de las actividades del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados.

Título: Fog Computing: ¿La nueva arquitectura para IoT?

Resumen: "El crecimiento, cada vez mayor, del número de dispositivos conectados a la red en lo que llamamos Internet de las Cosas (IoT) está planteando problemas que algunas importantes compañías del sector TIC creen que deben resolverse con un nuevo modelos de arquitectura. Uno de estos modelos es el denominado Fog Computing que puede verse como la evolución del modelo de Cloud Computing y que integraría soluciones de distintos niveles como: organización de redes, dispositivos, sistemas de almacenamiento y procesamiento masivo y distribuido, sistemas de provisión de datos, etc. Esta charla pretende introducir el concepto de Fog Computing, los antecedentes que lo motivan y el posicionamiento de una parte de la industria, como base para analizar la viabilidad y posible futuro de esta tendencia tecnológica"

Ponente: Miguel Ángel López Peña es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Complutense y es experto en Gestión y Dirección de Proyectos por IESE y PMI. Tras catorce años de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías en diversas compañías se incorpora a SATEC en el año 2000 y actualmente es Director de Innovación y Desarrollo, área estratégica en la que impulsa la innovación tecnológica en las TIC.

Lugar: Sala de Grados de la E.T.S.I. de Sistemas Informáticos

Horario: 16:00 a 17:00

Título: Ciudades Inteligentes: entre realidad, sueño y humo

Resumen: "Las Ciudades Inteligentes llevan en boca de periódicos, administraciones, profesionales y ciudadanos desde hace más de dos décadas. Sin embargo, hoy en día este concepto mezcla realidades que hoy disfrutamos, el sueño de lo aún por construir y, desgraciadamente, también algo de humo y mercadotecnia. En esta charla analizaremos lo que realmente implicaría una Ciudad Inteligente, el estado actual de la tecnología, el mercado generado a su alrededor y las oportunidades profesionales para los ingenieros que deseen hacerla realidad"

Ponente: Juan José Vinagre Díaz es Doctor Ingeniero en Telecomunicación. Trabajó como Director de Proyectos durante 8 años en tres empresas internacionales, antes de comenzar su andadura como profesor en la Universidad. En la actualidad trabaja como investigador en el grupo i3-UPM, dedicado al procesado de información específicamente aplicado a Sistemas de Transporte Inteligente, Energía y Eficiencia y Plataformas de acceso e integración de Información. En estas áreas es autor de 16 artículos en revistas científicas de alto impacto y ha conseguido y gestionado proyectos de investigación por un montante total de 2,9 M€.

Lugar: Sala de Grados de la E.T.S.I. de Sistemas Informáticos

Horario: 17:00 a 18:00