Acuerdo sobre transferencia de datos a EEUU con fines policiales y judiciales

La cooperación policial y judicial entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea en el caso de Infracciones penales será ahora más eficiente gracias a que, el paso 2 junio de 2016, se firmó el conocido como acuerdo paraguas (en inglés, 'umbrella agreement') y a que finalmente ha sido objeto de una decisión del consejo, tal y como se requería.

Imagen Datos

Tras la adopción de dicho acuerdo por el consejo el 2 de diciembre de 2016, finalmente se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea tanto la Decisión (EU) 2016/2220 del Consejo, de 2 de diciembre de 2016, relativa a la celebración, en nombre de la Unión de Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la protección de datos personales en relación con la prevención, la investigación, la detección y el enjuiciamiento de infracciones penales como el Acuerdo entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la protección de datos personales relativa a la prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales.

El Acuerdo pretende ser un “marco jurídico duradero” que sirve para garantizar “un alto nivel de protección de los datos personales intercambiados en el contacto de la prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de infracciones penales, incluido el terrorismo”.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.