Casi el 50% de las medianas y pequeñas empresas pagan el rescate de los 'ransomware'

Ponemon Institute y Carbonite se han unido para llevar a cabo una encuesta en la que se destacan varias cosas: casi la mitad de las empresas pagan los rescates, pocas usan las prevenciones necesarias y muchas no creen que pueden ser un objetivo potencial.

Ransomware

Según una encuesta publicada por Ponemon Institute y Carbonite, más del 50% de las pequeñas y medianas empresas han sido víctimas de ransomware; y de éstas, el 48% pagó un rescate. De hecho, la misma empresa Carbonite sufrió cuatro ataques de ransomware el año pasado, y por ello tuvo que pagar un rescate de 2,500 dólares por incidente y pasó 42 horas lidiando con el ataque.

De los que no pagaron, el 42% dijo que tener una copia de seguridad completa y precisa fue la razón. Asimismo, sólo el 13% dijo que su preparación para prevenir el ransomware era alta y el 46% de los encuestados dijo que la prevención en este tipo de ataques era una alta prioridad para su empresa. “La gente dice que sabe que deben tener una copia de seguridad, un antivirus y contraseñas fuertes pero luego no lo hacen”, explica Norman Guadagno, principal evangelista de Carbonite que proporciona servicios de copia de seguridad en la nube.

El problema radica en que las empresas no se terminan de creer que los hackers se van a molestar en atacarles a ellos. Según el informe, el 57% de los encuestados dijo que sus empresas son demasiado pequeñas para ser un objetivo del ransomware. Guadagno, en cambio, expresa todo lo contrario: “Cada negocio es un objetivo potencial. Si tienes un ordenador, eres un objetivo”.

Las empresas no sólo deben tener antivirus en su lugar para evitar que los ransomware entren sino también entrenar a sus empleados para detectar posibles ataques. Según el informe, sólo el 29% de los encuestados dijeron confiar en que sus empleados podrían detectar vínculos o webs de riesgo.

"No estoy diciendo que no es una batalla constante entre nosotros y ellos", expresa el evangelista. "Pero nos sentimos muy confiados. Hemos ayudado a más de 10.000 en los últimos dos años a recuperar sus datos de forma segura".