Ciberseguridad | Noticias | 05 AGO 2018

Daniel Díez (UST Global): "Blockchain cambia los modelos de negocio"

El máximo responsable de 'blockchain' en la compañía UST Global nos confiesa que la tecnología que lidera, se ha convertido en la siguiente revolución industrial de Internet.
Daniel Díez - UST Global
Daniel Díez García, Global Head of Blockchain en UST Global
Alfonso Casas

Con blockchain se cambia radicalmente la propuesta de valor de las empresas y se mejora la experiencia del usuario. Partiendo de nuevas tecnologías y de nuevas experiencias de usuario, es posible reconvertir donde se encuentra el valor para tú negocio, puesto que una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la comercialización de la energía, puede ahora brindar otra serie de servicios de gran valor. Con estas palabras nos define Daniel Díez García, Global Head of Blockchain en UST Global, la revolución que está suponiendo la tecnología blockchain en el core de las organizaciones.

Para ello, puntualiza Díez, es necesario desarrollar plataformas en las que monetizas que terceros lleguen al cliente en cualquier momento y lugar. Aprovechas el conocimiento y tu infraestructura, para dar servicios adicionales. En el caso de los bancos, dejas de ser un banco y pasas a ser una empresa de seguros. Todo tiende a des-intermediarse, permitiendo que otros hagan lo mismo, pero finalmente eres tú el que lo monetiza.

Dentro de UST Global, el directivo nos confiesa que están trabajando con infinidad de proyectos, entre ellos, el área de pagos instantáneos a nivel internacional. Como ejemplo, nos indica el proyecto que están llevando a cabo con el Banco Santander, con el que han logrado poner en producción un sistema de pagos internacionales a nivel mundial basado en blockchain.

“Ya sea para sectores de banca, energía, industria o cadena de suministro, estamos ayudando a la empresa primero a contextualizar, a alcanzar un posicionamiento estratégico, y a formar para que entiendan cómo funciona la tecnología y su metodología. La abordamos desde la parte end-to-end a la de producción, que sería la parte más complicada” nos confirma.

En este apartado, las posibilidades se extienden a los pagos en tiempo real asociados a la digitalización de activos sobre dinero digital, con lo que pueden hacerse pagos en kilovatios/hora que como tal, se trata de euros digitales. El directivo nos hace un símil a lo que todos conocemos como la ficha de un casino, a la que se le concede un valor, pero por siempre es posible manejar el valor real del euro. La tecnología elimina trabas y permite tener toda la trazabilidad de los pagos, su valor y mucho más. Son las grandes diferencias que marcan a esta tecnología.

Por último, UST Global está abordando también proyectos de energía en origen, con posibilidad de ofrecerle al cliente la posibilidad de elección mediante métodos de trazabilidad. Nos cuenta el experto en blockchain algunos ejemplos con los que hacernos una idea del gran recorrido que tiene esta tecnología, resolviendo situaciones que hasta ahora eran impensables en la nueva era digital. Una persona con tres inmuebles en propiedad puede manejar un contrato único para todas ellas. En el caso del coche eléctrico, también hay aplicativos interesantes, como la posibilidad de habilitar enchufes eléctricos con identidad. Así, cualquiera podría cargar el coche en un lugar determinado, de manera que el pago vaya a la persona que haya hecho uso del mismo, y no a la persona propietaria del enchufe.

En definitiva, estamos consiguiendo descentralizar la naturaleza de las empresas, aportando seguridad y confianza en transacciones digitales, y liberando masivamente recursos en economías, concluye Daniel Díez.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios