Diez consejos para gestionar de forma segura las contraseñas

Kaspersky Password Manager: en lugar de memorizar docenas de contraseñas para este u otro dispositivo, lo único que debes recordar es una contraseña maestra

contraseñas

La gestión de contraseñas es una de las medidas de seguridad más esenciales y, probablemente, más molestas. Las contraseñas cortas son fáciles de recordar, pero no son seguras. Sin embargo, existe una solución fácil para todos estos problemas: Kaspersky Password Manager. En lugar de memorizar todas las contraseñas para cualquier dispositivo, lo único que se requiere es recordar es una contraseña maestra ya que hace algo más que almacenar de forma segura las contraseñas sino que también introduce automáticamente las credenciales del usuario en los sites sin la necesidad de recordar todas las contraseñas complejas.

Las contraseñas son la llave de entrada a los datos personales de los titulares de la cuenta, a su vida privada, e incluso a su dinero, y si son robadas, las consecuencias pueden afectar no sólo a los usuarios individuales, sino también a sus contactos, advierten desde Kaspersky Lab. La compañía aconseja unas pautas para crear contraseñas y gestionarlas de forma segura:

• Crea una contraseña única para cada cuenta.
  • Las palabras, nombres y otras combinaciones no son una buena opción, al igual que las variantes 123456 o QWERTY.
  • Crea una contraseña compleja que no sea fácil de descifrar incluso usando programas especiales. Deben tener ocho símbolos, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y que no incluyan cosas como el nombre de tu  mascota o  tu fecha de nacimiento.
  • Utiliza la técnica mnemotécnica, es decir, crear contraseñas con una historia que se pueda unir a una imagen o fotografía.
  • No utilizar palabras extranjeras, escritos en letras inglesas. Los hackers tienen diccionarios especiales que contienen este tipo de combinaciones, por lo que este método no añade ningún tipo de seguridad.
  • No hay que dar tu contraseña a nadie, ni siquiera a tus amigos. Si los cibercriminales no pueden robar de tu dispositivo, podrían ser capaces de hacerlo desde el de otra persona.
  • Con respecto al uso de los equipos de la familia, es preferible crear otra cuenta de usuario.
  • La dificultad para elegir y memorizar una contraseña segura es sólo un mito, existen métodos que pueden ayudar.
  • Escribe la contraseña con la ayuda del teclado varias veces en la memorización. Repita hasta que el proceso sea automático. Además, la velocidad de escritura es también una protección en caso de una mirada curiosa decidir.
  • Guarda tu contraseña en un lugar seguro, no la escribas en un papel. Recuérdalas o usa un programa.