Google luchará contra las noticias falsas a nivel global

Tras implementarse en Estados Unidos y Reino Unido, el nuevo Fact Check de la compañía tratará de comprobar las informaciones de la sección Noticias en el resto del mundo.

Google

Google está preparado para verificar las informaciones que aparecen en su apartado Noticias en todo el mundo una vez que ya presentara en octubre la función para Estados Unidos y Reino Unido. Solo con pulsar la etiqueta ‘verificación de hechos’ (Fact Check, en inglés), la página de resultados del navegador incluirá un fragmento con tres componentes: información sobre el chequeo, quién lo ha hecho y si el nivel de veracidad es alto, bajo o se encuentra en algún punto intermedio.

Esta etiqueta no estará disponible para todas las búsquedas que se realicen. Por ejemplo, para afirmaciones obvias como “la tierra es plana” no habrá tal opción. Para que un site obtenga la etiqueta de verificación de hechos debe incluir el código de ClaimReview de Schema.org en su código HTML.

No obstante, parece que este sistema se puede saltar, al menos de momento, de forma sencilla. Si todo lo que se requiere es un marcador HTML correcto, cualquier página web podría intentar una etiqueta de verificación para cualquier noticia falsa. Sin embargo, Google ha señalado que si un sitio no cumple con los estándares de la compañía para comprobar los hechos, el motor de búsqueda podría llegar a eliminar a la web de la sección Noticias.

Otra situación a la que los usuarios podrían llegar a enfrentarse es que dos etiquetas ofreciesen versiones diferentes sobre una misma información. “Podrá haber páginas en los que los diferentes editores que verificaron la misma información llegasen a conclusiones diferentes”, expresa Google en un blog. “Creemos que sigue siendo útil para las personas comprobar el grado de consenso en torno a un reclamo en particular y tener información concisa sobre las fuentes”.

Después de que se publicase que las noticias falsas en Internet podrían haber influido en la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones norteamericanas, gigantes como Facebook, Twitter y los buscadores están intentando poner coto a esta tendencia aprovechando el uso de distintas tecnologías.