La política de investigación extrema de Trump podría dañar la ciencia y la tecnología

Las conferencias tecnológicas avanzadas, que atraen grandes audiencias internacionales, podrían peligrar.

visado

El plan del presidente Donald Trump de llevar a cabo una investigación extrema (extreme vetting, en inglés) de las personas que soliciten una visa es una realidad, además de exigente. En otras palabras, conseguir una visa requerirá que la gente de muchos países tenga que someterse a ciertos controles como la investigación de sus redes sociales, historial de empleo, el historial de viajes realizados durante los últimos 15 años, los números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, todas las direcciones de correo electrónico, entre otras informaciones. Esta política es una preocupación para las conferencias tecnológicas y académicas – sobre temas como la computación o la inteligencia artificial- ya que estos encuentros atraen asistentes de todo el mundo.

Para hacernos una idea, la conferencia de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, en inglés) que tuvo lugar el pasado febrero en San Francisco contó con la presencia de personas de más de 40 países. Casi la mitad de los 1.818 asistentes del evento eran de fuera de los Estados Unidos. "Estamos muy preocupados por el impacto en los próximos años", dijo Subbarao Kambhampati, presidente de la AAAI. De hecho, el consejo ejecutivo ya está pensando en transmitir a los asistentes y participantes que la presentación de la próxima conferencia de AAAI, que se celebrará en febrero de 2018 en Nueva Orleans, también podrá ser remota en caso de que sus viajes se vean afectados por estas nuevas restricciones.

Lo mismo podría ocurrir con el evento anual de computación de noviembre del año pasado, SC16, al que acudieron aproximadamente 12.000 personas y en el que siempre está previsto que acudan gente de todo el mundo.

Taner Akcam, profesor de historia de la Universidad de Clark, dijo que las nuevas políticas de viaje costarán a Estados Unidos su posición como una nación líder en ciencia, ya que otras naciones podrán avanzar. "Los estudiosos preparamos sobre todo nuestras charlas o preparativos de última hora durante un vuelo como éste. Pedirnos que no usemos la computadora es como decir 'No comas ni bebas'", asegura el profesor.