Ciberseguridad | Noticias | 24 ENE 2017

Las `botnets´ en el IoT presentan un riesgo incontrolable

Según un estudio realizado por Juniper Research, en 2021 los consumidores realizarán 15.000 millones de conexiones IoT.
Botnet
Redacción

Nuevos datos arrojados por la firma Juniper Research ponen de relieve que la base instalada de dispositivos IoT alcanzará los 15.000 millones de unidades en 2021, un aumento del 120% respecto a 2016.

Como se puso de manifiesto durante la celebración de la feria tecnológica CES a principios de este mes, la conectividad embebida se utiliza cada vez más como un diferenciador del producto.

Juniper advirtió que la vasta extensión de esta conectividad, a menos que se tomen medidas, conducirá a un riesgo inmanejable en ciberseguridad creado por botnets que alcanzarán más de un millón de unidades.

El último informe de Juniper “Internet de las Cosas para proveedores de Seguridad: oportunidades, estrategias y líderes del mercado 2016-2021", ha encontrado que las recientes botnets IoT demostrarán ser solo la punta del iceberg en ciberseguridad. Las botnets fueron descubiertos como el factor clave en el ataque de denegación de servicio (DDoS) más grande registrado el pasado año.

El estudio ha detectado que el uso de redes de bots para interrumpir los servicios de Internet forma parte del panorama de amenazas a corto plazo. La compañía estima que las botnets se emplearán para fines más malignos en el futuro y afectarán tanto a los consumidores como a los mercados de servicios públicos e industriales.

“Ataques como el lanzado a Dyn el pasado octubre pueden ser contemplados como prueba de conceptos”, afirma Steffen Sorrell, autor de la investigación. “En el medio plazo, las botnets se utilizarán de manera mucho más creativa, no solo para interrumpir los servicios, sino también para crear una distracción que permita múltiples ataques centrados en el robo de datos o en la interrupción de activos físicos”, añade Sorrell.  

La investigación ha instado a los fabricantes de dispositivos IoT a “asumir la responsabilidad” de implementar la seguridad por diseño, y a proveedores como Amazon, Google y Samsung a liderar los esfuerzos para que otros apliquen las mejores prácticas en seguridad.

Además, el estudio ha revelado que proveedores como Crossword y Positive Technologies utilizan el aprendizaje automático para protegerse de ataques DDoS y de la actividad de red maliciosa. Asimismo, predijo que la industria se verá obligada a ir más allá de los métodos tradicionales de detección para abordar de forma eficaz la ciberseguridad del Internet de las Cosas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información